Monterrey

Posterga proyectos de inversión en Nuevo León

Las empresas estadounidenses del sector de la manufactura mantuvieron su dinamismo local.

Las inversiones que fueron postergadas en el 2020, además de los proyectos que se vislumbran en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), serían los principales factores que impulsarían el próximo año la llegada de nuevos flujos extranjeros al estado, estimó Roberto Russildi Montellano, secretario de Economía y Trabajo del estado.

"La perspectiva para el 2021 es positiva, esperando un crecimiento importante en comparación al 2020, al materializarse inversiones que fueron postergadas así como nueva inversión que actualmente se está prospectado bajo el nuevo marco del T-MEC, aunado a un repunte que pudiera observase en la demanda de Estados Unidos (EU), principal mercado de las exportaciones estatales y que tiene una importante relación con la Inversión Extranjera Directa (IED)", explicó Russildi Montellano.

Señaló que "esta recuperación económica está de acuerdo con las expectativas de posibles soluciones que puedan ser aplicadas en relación con el virus SARS-CoV-2".

El funcionario estimó que para el cierre del año la IED supere los dos mil 700 millones de dólares, "es una cifra muy por encima del 2017, año en que se tuvo la menor inversión desde 2015. A pesar de esta disminución en el presente año, está muy por encima de los registrado en el periodo 2011-2014".

De acuerdo con las cifras preliminares dadas a conocer por la Secretaría de Economía federal, al cierre del tercer trimestre de 2019, Nuevo León reportó dos mil 753 millones de dólares en IED, para el mismo periodo de este año, la cifra fue de dos mil 485 mdd, lo que refleja una caída del 10 por ciento.

Al respecto, Russildi Montellano señaló que este comportamiento "era previsto dada la coyuntura económica ante la contingencia sanitaria que ha afectado a todas las economías del mundo. Cabe señalar que la contabilización de la IED incluye las nuevas inversiones y reinversión de utilidades de dichas empresas extranjeras ya operando en el estado".

Las nuevas inversiones, dijo, han tenido una afectación considerando que algunos de los proyectos se vieron pospuestos ante la contingencia y los meses que se limitaron las actividades económicas.

Sin embargo, estos podrán verse reactivados a partir del último trimestre del año, así como durante el 2021, esperando un repunte de la actividad económica.

Dijo también que las utilidades de las empresas, tanto nacionales como extranjeras han resentido los efectos de la pandemia, por ello el rubro de reinversión de utilidades en la entidad, se vieron disminuidas durante el año.

Pese a lo anterior, Nuevo León se colocó como la segunda entidad que captó el mayor monto de IED, sólo por detrás de la Ciudad de México, participando con el 11 por ciento del total nacional, que fue de 23 mil 483 millones de dólares, al cierre de septiembre.

De los dos mil 485 mdd captados por el estado, el 65 por ciento provino de empresas de Estados Unidos, y el 12 por ciento de firmas españolas.

El 66 por ciento de los flujos correspondieron a compañías del sector manufactura.

También lee: