¿Por qué le cobran estacionamiento los centros comerciales?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué le cobran estacionamiento los centros comerciales?

COMPARTIR

···

¿Por qué le cobran estacionamiento los centros comerciales?

El costo iría en función de las ventas por metro cuadrado y la demanda en la zona.

Sonia Coronado
16/04/2019
Situación. En Monterrey el cobro promedio en un estacionamiento es de 22 pesos por hora; en la mayoría se ofrece 15 minutos de tolerancia.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si a usted le incomoda el cobro y el alto precio en los estacionamientos de los centros comerciales y no sabe en base a qué le hacen el mismo, pues éste se debe, entre otros factores, a las ventas por metro cuadrado de la plaza y a la disponibilidad de éstos en la zona.

De acuerdo con el sitio especializado en consultoría inmobiliaria Newmark Grubb, las cuotas que se fijan para el cobro del estacionamiento van en función de las ventas por metro cuadrado rentable del centro comercial, el precio de renta por metro cuadrado, la disponibilidad de estacionamientos en la zona y el costo de éstos; pero principalmente por la demanda de los mismos.

Pero pese al alto costo del estacionamiento, la falta de responsabilidad por parte de éstos si su vehículo sufre algún “robo, daño o extravío”, de una vez le decimos que no hay nada que hacer al respecto, pues usted va de manera voluntaria.

Lo anterior, pese a que los centros comerciales en Nuevo León están obligados a dotar de estacionamientos a sus clientes, éstos en muchos de los casos resultan ser insuficientes.

Aunque en su mayoría los establecimientos ofrecen gratuidad o una tolerancia de 15 minutos, el cobro de éstos por hora va, en promedio, desde los 22 pesos hasta los 40 pesos por hora, otros ofrecen cuota única, y otros un máximo de 100 pesos.

Entre los principales centros comerciales de la zona metropolitana de Monterrey están Galerías Monterrey, Galerías Valle oriente, Nuevo Sur, Punto Valle, Main Entrance, Plaza Fiesta San Agustín, Plaza Cumbres, Paseo San Pedro, Esfera, Metropolitan Center, Paseo La Fe, Pabellón M y Plaza Fiesta Anáhuac, entre otros; además de un sinfín de plazas comerciales.

Samuel García, senador por Nuevo León, y que durante su cargo como diputado estatal impulsó una iniciativa para prohibir el cobro de estacionamientos, dijo que “en aquel entonces los tribunales resolvieron (en un caso similar presentado en la Ciudad de México) que, depende de cada ciudadano si va o no a esos establecimientos y, bajo el libre mercado y libre empresa de la Constitución, los inmobiliarios podían cobrar estacionamientos y, el tema se murió con esa jurisprudencia”.