Pleito en Pabellón M afectaría empleo y derrama en Monterrey
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Pleito en Pabellón M afectaría empleo y derrama en Monterrey

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Pleito en Pabellón M afectaría empleo y derrama en Monterrey

Efecto. Inquilinos del Centro de Convenciones tienen en riesgo ingresos de 100 mdp al año por las presiones que reciben de los administradores del edificio.

Édgar Rivera Sonia Coronado
01/04/2019
Situación. Víctor Montero, Ocampo Varela, Fernando Aguilar y José Salvador González, representante legal y socios del Centro de Convenciones de Pabellón M.
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Empleos, tanto directos como indirectos, la pérdida de contratos de eventos pactados hasta el 2022 y una mala imagen, es lo que dejaría una controversia judicial en contra de la empresa Pabellón M interpuesta por Productora de Eventos M, que arrenda el Centro de Convenciones.

Dichos eventos representan por lo menos una derrama anual de 100 millones de pesos, aseguraron socios y representantes legales de Productora de Eventos.

“Somos una empresa que hemos generado una derrama económica para la ciudad hemos desarrollado cerca de 600 eventos tanto locales como nacionales e internacionales”, indicó Fernando Aguilar, uno de los socios.

“Actualmente tenemos 50 empleados directos y más de 300 indirectos. Siempre hemos sido muy responsables con el pago de nuestras obligaciones del contrato, pero desde el año pasado nos dimos cuenta que el tema está muy desigual”, agregó.

Señalaron que los administradores del complejo están cobrando a todos los locatarios cuotas de mantenimiento que no están estipuladas en el contrato.

Dichos cobros representan ingresos superiores a los 12 millones de pesos mensuales para Pabellón M, cuando éstos deberían acordarse entre todos bajo el régimen de condóminos, pero que Pabellón M se ha negado a celebrar para lucrar con las cuotas mensuales de mantenimiento.

Lo anterior derivó en una demanda y en represalia no se les permite utilizar los elevadores de carga a quienes contrataron el espacio para algún evento, por lo que no puedan hacer el montaje de éste, por lo que se están viendo afectados, aseguró Aguilar.

El Centro de Convenciones ocupa un área de cuatro mil 600 metros cuadrados de superficie y mil 500 m2 de terrazas, con ocho salones y una capacidad para hasta tres mil 800 visitantes.

SEÑALAN CONDÓMINIOS QUE QUIEREN QUEDARSE CON EL CENTRO DE CONVENCIONES

Las represalias que administradores de Pabellón M están tomando en contra de los arrendadores del Centro de Convenciones, podrían deber ase que éstos quieren quedarse con dicho negocio, aseguró Víctor Montero, representante legal de Productora de Eventos M.

“Hemos escuchado comentarios de parte del personal del Auditorio y se los comentan a nuestros clientes, que ellos (Pabellón M) pronto van a operar el Centro de Convenciones, cosa que no es posible porque tenemos un contrato que tiene una vigencia de diez años, y apenas llevamos dos”, destacó.

Fernando Aguilar, uno de los socios, hizo un llamado a Salomón Marcuschamer, presidente del Consejo de Administración de Pabellón M, a reconsiderar dicha postura, pues fueron empresarios como él quienes apostaron por un proyecto que ayudará a regenerar el Centro de Monterrey.

“Que considere que fuimos empresarios que le apostamos a un proyecto difícil y complicado en el Centro de la ciudad, que le hemos cumplido en todos los términos de su contrato, hemos generado áreas de oportunidad y desarrollo económico para la ciudad, tanto el municipio como la universidad le confiaron parte de sus terrenos para que desarrollaran esa economía y nosotros hemos sido parte importante de ese desarrollo económico”, dijo.

Con una inversión de mil millones de pesos, Pabellón M fue inaugurado en junio de 2016. El auditorio tiene una capacidad para hasta cuatro mil 200 personas.

El complejo los completan una torre de 52 pisos con helipuerto, ésta es ocupada por oficinas y un hotel Fiesta Americana con 177 habitaciones; un corredor gastronómico con 13 restaurantes y capacidad para mil 500 comensales.

Adicionalmente, cuenta con un centro comercial, con ocho salas de cine y 70 locales comerciales.

El Centro de Convenciones ocupa un área de cuatro mil 600 metros cuadrados de superficie y mil 500 m2 de terrazas, con ocho salones y una capacidad para hasta tres mil 800 visitantes. Además, tiene dos mil 400 cajones de estacionamientos.