Planea gobierno del estado impulsar Distrito Uni en 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Planea gobierno del estado impulsar Distrito Uni en 2019

COMPARTIR

···

Planea gobierno del estado impulsar Distrito Uni en 2019

En el primer trimestre de 2019 recibirían en comodato el terreno de los patios de KCSM.

Esther Herrera
23/11/2018
Visión. Es un proyecto de largo plazo y de gran alcance para la comunidad.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno del estado espera que en el primer trimestre de 2019 puedan recibir en comodato el terreno de los patios de la ferroviaria Kansas City Southern México (KCSM), con lo cual se detonaría el proyecto de desarrollo mixto Distrito Uni, el cual estará justo en las instalaciones de los patios de la empresa ferroviaria que tiene enfrente de Ciudad Universitaria.

José Manuel Vital, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, explicó que son 100 hectáreas de terreno donde el gobierno estatal habilitaría con infraestructura (la urbanización maestra) lo que vendría a detonar el desarrollo mixto cuyo monto de inversión ascendería a 65 mil millones de pesos.

“Prácticamente lo que nosotros estamos esperando es que en el primer trimestre de 2019 podamos recibir la aportación de ese terreno en comodato para que podamos con eso empezar a financiar el proyecto de la reubicación de los patios de KCSM, y estimamos que entre la reubicación y construcción nos lleve dos años”, agregó.

El funcionario aseguró que el plan para reubicar el patio de los trenes de la compañía ferroviaria Kansas City Southern México ubicados frente a Ciudad Universitaria es un hecho.

Vital dijo que hasta el momento no puede revelar el lugar hacia donde se mudarán los patios de Kansas City Southern México, pero tras estudios que la compañía realizó ya tienen la ubicación.

Mencionó que se prevé un desarrollo con comercio, oficinas y departamentos, además de recuperar las vías férreas para el desarrollo de un transporte multimodal.

Comentó que en tanto no se obtenga el terreno en comodato, dicho desarrollo mixto no avanzaría, porque es fundamental ese terreno.

“Lo positivo de todo, es que ya hay un acuerdo de todo esto y estará listo en el primer trimestre de 2019”, añadió el funcionario.

Vital indicó que al quedarse con ese terreno también estarían recuperando 172 kilómetros de vías, las cuales se integrarían a un proyecto de transporte multimodal.

El traslado del patio de la empresa Kansas City, permitirá que los trenes que vengan de la ciudad de México y Torreón ya no entrarán a la ciudad.

“Toda esa zona que está frente a Ciudad Universitaria se detonará en un desarrollo urbano de uso mixto.

“La idea es potenciar esa área, este es un proyecto que llevará más de tres años concretarlo”, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.