Monterrey

Planea Alpek invertir en una planta de recuperación de CO2

Mediante una nueva empresa conjunta proyecta construir una planta de captura y licuefacción de CO2 y reduciría huella de carbono.

Alpek, S.A.B. de C.V. anunció que ha constituido una nueva empresa conjunta ("JV" por sus siglas en inglés) con ContourGlobal plc para la construcción de una planta de captura y licuefacción de CO2. La planta se integraría a las instalaciones de cogeneración de ContourGlobal en Altamira, México ("CGA"). Cada compañía ostentaría una participación del 50 por ciento en la JV.

La JV fue creada para satisfacer la creciente de demanda de CO2 de grado alimenticio de la industria mexicana de alimentos y bebidas, la cual presenta un desabasto de 80 mil toneladas al año, y que es utilizado en la carbonatación de refrescos, cerveza, y agua mineral, entre otros.

El proyecto previsto tendría una capacidad nominal de 70 mil toneladas al año y se anticipa sería completado a finales de 2022. Se llevarán a cabo estudios detallados de ingeniería e investigación comercial con la mayor celeridad posible en aras de llegar una decisión final de inversión ("FID" por sus siglas en inglés) para finales del tercer trimestre de este año.

La planta de recuperación de CO2 constituiría un activo con un balance negativo de emisiones de CO2 y ayudaría a que Alpek reduzca su huella de carbono. Adicionalmente, la planta contribuirá a diversificar el portafolio de Alpek con un nuevo producto que puede comercializarse a sus actuales clientes de PET.

"Este proyecto es muy atractivo desde una perspectiva de ESG como financiera", destacó José de Jesús Valdez, Director General de Alpek. "Combina la excelencia operativa de ambos socios, junto con la experiencia de ContourGlobal en captura de carbono y la capacidad de Alpek para apalancar sus relaciones de largo plazo con sus clientes, en un esfuerzo por mejor atender sus diversas necesidades."

"Consideramos que se trata de una noticia positiva, si bien esperaremos a tener más información para incorporar este proyecto en nuestra valuación. Por el momento reiteramos nuestra recomendación de Compra para ALPEK con un valor intrínseco calculado a 12 meses en 21.5 pesos", señaló Vector Casa de Bolsa en un reporte.

Esta iniciativa está plenamente alineada con los tres pilares de la estrategia de crecimiento a largo plazo de Alpek de fomentar una Economía Circular mediante un portafolio de Productos Sostenibles.

La planta de recuperación de CO2 propuesta constituiría un activo con un balance negativo de emisiones de CO2 y ayudaría a que Alpek reduzca su huella de carbono, a medida que la empresa avanza hacia neutralidad en sus emisiones de carbono.

Cuando Alpek comenzó a negociar la venta de CGA a ContourGlobal en 2019, ambas compañías ya contemplaban la construcción de una planta de recuperación de CO2. En este sentido, esta JV es el fruto de una visión proactiva de ambos equipos.