Pierden acciones de firmas regias en la BMV
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pierden acciones de firmas regias en la BMV

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pierden acciones de firmas regias en la BMV

bulletLos valores de Cemex revierten la racha negativa de los últimos meses.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
04/02/2020
 Cemex fue una de las acciones con mejor desempeño en su precio en enero.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el pasado mes de enero, 10 de 16 acciones de empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron una caída en su cotización respecto al cierre del año pasado.

Las acciones que repuntaron fueron las de Arca Continental que se ubicaron en 107.01 pesos, 7.03 por ciento más; las de Cemex, que subieron 7.34 por ciento, al ubicarse en 7.6 pesos; los títulos de Gruma cerraron enero en 200.80 pesos, 3.44 por ciento más; las de OMA cotizaron en 143.87 pesos, un alza de 1.44 por ciento; las de Kof subieron solamente 0.05 por ciento y las de Axtel 4.23 por ciento.

Es importante destacar que Cemex fue la que registró el mejor desempeño en el primer mes del año, no solo por el alza comentada, sino porque logró revertir las pérdidas de 25.4 por ciento reportadas en el 2019 debido a la debilidad mostrada en sus principales mercados.

Las acciones que reportaron pérdidas fueron las de Alfa, Alpek, Cydsa, Femsa, Grupo Famsa, Casas Javer, Lamosa, Nemak, Soriana y Vitro.

Las que sobresalen en este rubro son las de Alfa y sus subsidiarias Nemak y Alpek, pues continuaron con la tendencia negativa que registraron durante el año pasado.

Al cierre del mes pasados, los títulos de Alfa se ubicaron en 14.14 pesos, lo que implicó una baja de 9.82 por ciento respecto al cierre del año pasado; las de Alpek cerraron en 17.72 pesos, 15.17 por ciento menos que hace un mes; y las acciones de Nemak concluyeron enero en 7.83 pesos, 1.51 por ciento menos que diciembre del 2019.

Analistas del mercado indicaron que el desempeño de las acciones de Axtel fue apoyado por la noticia del cierre de la venta de tres centros de datos por un monto de 175 millones de dólares, cuyos recursos serán utilizados para mejorar su estructura financiera.

“De acuerdo con Axtel, al excluir gastos de operación y el saldo en custodia (escrow account), los recursos por aproximadamente 157 millones de dólares se utilizarán para fortalecer su estructura financiera”, señaló en su momento Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex.

“En el 2020, la venta de estos tres centros de datos impulsará de manera extraordinaria el Ebitda y disminuirá el apalancamiento a 1.9 veces desde 3.4 veces”, indicaron analistas de Casa de Bolsa Banorte.

Las caídas en los títulos de Alfa, Alpek y Nemak se explican por los débiles resultados que se espera registren estas empresas durante el cuarto trimestre del año pasado respecto al mismo periodo del 2018.

“Para el cuarto trimestre del 2019 estimamos un reporte negativo para Alfa, en el que las ventas y el flujo operativo (en dólares) presentarían una caída de 10 y 20.1 por ciento, respectivamente, en relación a igual lapso de hace un año”, indicó Bolaños.

“La disminución en el flujo operativo podría deberse principalmente a la baja en los resultados de Alpek y Nemak, los cuales no lograrían ser compensados por los resultados de Sigma”, agregó.

“El reporte luce negativo, en línea con la tendencia del 2019, en donde la difícil base de comparación de los márgenes de Alpek, así como la fuerte caída en los volúmenes de Nemak fueron los principales factores que arrastraron sus resultados”, comentó Bolaños

Para Alpek, dijo que espera un reporte negativo con caída en ventas de 16 por ciento, afectadas principalmente por la disminución en los precios de los productos de sus respectivas Cadenas, lo cual sería parcialmente compensado por un aumento en los volúmenes.