Monterrey

Pierde Nuevo León empresas, pero recupera empleos mejor pagados

En octubre se crearon siete empresas con una plantilla de más de mil trabajadores cada una.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que durante el pasado mes de octubre en Nuevo León operaban 69 mil 964 empresas, 16 menos que las registradas en septiembre, siendo el segundo mes en el año en el que se reportan números negativos en este rubro, el otro había sido abril, cuando se perdieron 437 firmas.

Pese a este retroceso en octubre, el balance durante el presente año es positivo, pues en los primeros 10 meses se han creado mil 87 nuevas respecto a las registradas al cierre del año pasado, cuando eran 68 mil 877.

Analistas indicaron que pese a que la pandemia afectó la economía de Nuevo León, la solidez industrial y comercial que siempre ha mostrado la entidad es lo que le ha permitido tener un saldo positivo en el número de empresas creadas.

"El mes más álgido de la pandemia fue abril, por lo que en ese mes en la entidad cerraron 437 empresas, pero en la medida en que se fueron reactivando las actividades los empresarios volvieron a apostarle a la recuperación económica e invirtieron en la creación de nuevas compañías", señaló un especialista que pidió el anonimato.

Las cifras del IMSS señalan que en octubre se crearon en la entidad 71 nuevas empresas, pero cerraron 87, lo que nos lleva a un resultado neto de 16 compañías menos.

El sector que mejor desempeño registró fue el de comercio, pues creó 39 empresas, seguido de transporte y comunicaciones con 19, servicios comunales con 12 y agricultura con una nueva empresa.

Por el lado negativo, el segmento de servicio para empresas reportó el cierre de 35 empresas, construcción de 31, la industria de transformación 19, y electricidad y la industria extractiva perdieron una cada uno.

Pese a la reducción de empresas, la entidad fue capaz no solamente de generar 20 mil 232 empleos netos en octubre, sino que éstos fueron de mejores niveles salariales que los creados un mes antes.

"El desempeño positivo en el empleo en octubre se da porque en la entidad cerraron 20 empresas con un solo trabajador y 23 con una plantilla de dos a cinco empleados, mientras que se crearon 27 con una planta laboral que va de seis a más de mil empleados", indicó el analista.

Es de destacar que en octubre se crearon tres empresas que ocuparon entre 250 a 500 empleados, nueve de entre 501 a mil trabajadores y siete con más de mil empleados.

Así, en el décimo mes del año Nuevo León generó 20 mil 667 empleos, pero perdió 435, lo que nos da un saldo neto a favor de 20 mil 232.

Jesús Rubio, profesor investigador titular del Colegio de la Frontera Norte, señaló que el hecho de que la gente esté pensando en salir, que esté empezando a demandar bienes y servicios y que puedan trabajar, la industria puede comenzar a aprovechar esa capacidad instalada que tiene ociosa por efecto del Covid-19 y del confinamiento.

De las plazas perdidas, 229 devengaban un sueldo de tres salarios mínimos, 15 de cuatro salarios y 191 de 13 salarios mínimos, pero de los nuevos empleos generados, seis mil 18 se ubicaron con sueldos que oscilan entre los cinco y 18 salarios mínimos.

Destacan que 978 de los nuevos empleos se ubicaron con un sueldo de 18 salarios mínimos; 834 entre 14 a 17 salarios; dos mil 950 plazas entre ocho y 12 salarios; y mil 667 empleos entre un rango de cinco a siete salarios mínimos.

También lee: