Pierde Coahuila 18 mil empleos en dos meses
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pierde Coahuila 18 mil empleos en dos meses

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pierde Coahuila 18 mil empleos en dos meses

bulletEn el primer año del gobierno de Miguel Riquelme se crearon 48 mil 115 trabajos.

Redacción
18/01/2019
Expectativa. El Secretario del Trabajo del estado espera que estos empleos se recuperan en los primeros dos meses del año
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Saltillo, Coah.- Entre noviembre y diciembre Coahuila registró una pérdida de 18 mil 159 empleos formales ante el Seguro Social, debido principalmente a la terminación de contratos con las empresas, dijo Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo del Estado.

El funcionario confió en que estos empleos puedan recuperarse en los primeros dos meses de este año.

En ese contexto, recordó que en el primer año de la administración de Miguel Riquelme se crearon 48 mil 115 empleos directos.

Añadió que por términos de contrato, no por despidos, se dieron de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social los 18 mil 159 empleos, que se reintegrarán en el transcurso de los primeros dos meses del año.

Históricamente, apuntó, entre noviembre y diciembre se registra esta disminución en los trabajadores dados de alta ante el IMSS, pero, reiteró, obedece a la terminación de contratos.

“Lo que hay que destacar”, abundó, “es que el año pasado se concretaron 48 mil 115 nuevos empleos, lo que representan una cifra histórica”, insistió.

No se trata de despidos, sino terminación de contratos, y se reincorporarán al renovarse el mismo, enfatizó Cepeda González.

Por otra parte, el Secretario del Trabajo dijo que en Coahuila actualmente “estamos ofertando alrededor de 40 mil espacios y oportunidades de empleo”.

“Esto es muy diferente a decir que se fue una empresa que contrató los 19 mil, o cinco empresas de cinco mil o de cuatro mil, y que ya no van a regresar y ese no es el caso”, detalló.

Además, estableció que de la cifra que dejó de causar alta en el IMSS, la gran mayoría se registró en las regiones Sureste y Laguna.

Sobre todo en los giros relacionados con la construcción, la industria metal-mecánica y del comercio.

El fenómeno, añadió, se presenta prácticamente todos los estados del país, salvo en Sinaloa, porque el fin de año es la temporada de contratación por la producción de tomate.

No obstante lo anterior, sostuvo que Coahuila se mantiene en los primeros lugares nacionales en formalidad laboral.

“Que se refleja, por ejemplo, en términos de colocación de vivienda ante el INFONAVIT”, finalizó.