Piden solución en paro de maquiladoras de Matamoros
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden solución en paro de maquiladoras de Matamoros

COMPARTIR

···
menu-trigger

Piden solución en paro de maquiladoras de Matamoros

bulletAproximadamente 30 mil trabajadores que laboran en 45 maquilas en dicha ciudad, realizan un alto laboral exigiendo un aumento salarial.

Teresa Macías
17/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tampico, Tamps.- El paro de 30 mil trabajadores de 45 maquiladoras ubicadas en la ciudad de Matamoros, los cuales exigen un bono de 32 mil pesos y un aumento salarial del 20 por ciento, ya va en su quinto día.

“Es un tema del bono que están pidiendo por el aumento a los salarios mínimos, pero el gobierno del Estado de Tamaulipas dio una postura en el sentido de que los trabajadores tenían que valorar muy bien lo que estaban haciendo, porque no han tramitado ante la Secretaría del Trabajo ningún documento en el que notifiquen de su paro de labores”, señaló Abraham Rodríguez, director de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas.

Indicó que los trabajadores, a través de su sindicato o de manera conjunta, pueden solicitar a la Junta de Conciliación y Arbitraje demandas laborales con las que pudieran colocar banderas y entonces Conciliación tendría que mediar entre ambas partes para llevar esas pláticas a un término conciliatorio.

Dijo que el gobierno del Estado no se hará responsable del paro, y que incluso la empresa puede tomar la determinación de correrlos o de suspender sus pagos.

“La manera legal es a través de la Junta de Conciliación, ya que es la dependencia dedicada a mediar en el estado y ahí tienen que presentar sus demandas en materia laboral, si no es de esa manera es una situación unilateral a través de los trabajadores, y ahí no puede mediar la autoridad”, destacó.

Advirtió Rodríguez que las maquiladoras en Matamoros representan mil 100 millones de pesos en derrama económica, por lo que este paro representa pérdidas importantes.

“El sector representan el 30 por ciento de los ingresos de la ciudad, por ello lo que hemos pedido al presidente municipal Mario López, es que tome la responsabilidad que tiene como primera autoridad y aplique las acciones pertinentes y como líder de esta comunidad ponga un remedio”, comentó.