Piden salvaguardar autonomía del INEE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden salvaguardar autonomía del INEE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Piden salvaguardar autonomía del INEE

bulletExperto señala que el inglés y la evaluación de los alumnos deben seguir en las escuelas.

Juan Antonio Lara
20/11/2018
Nivel. México destina tres mil dólares al año por alumnos en educación primaria y secundaria, el monto más bajo de los países de la OCDE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante la posibilidad de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cancele la reforma educativa, Héctor Zagal Arreguín, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, opino que se debe mantener la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El autor de una veintena de libros y especialista en educación dijo ante socios del Colegio de Monterrey que la función de este organismo es muy importante para evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en los niveles preescolar, primaria, segundaria y educación media superior.

Afirmó que la evaluación de los alumnos y la impartición del idioma inglés en las escuelas primarias deben ser intocables para el siguiente gobierno.

“Una de las batallas que debemos presentar es que no nos toquen la evaluación de los alumnos hecha por un instituto autónomo, como es el INEE, y la otra es que no nos toquen el inglés de las primarias”, indicó.

Zagal comentó que la reforma educativa estableció un sistema claro de ingreso, promoción y permanencia en el magisterio.

Además, gracias a esta reforma se creó el INEE y se estableció una nómina transparente y pago federal para los maestros.

Sin embargo, reconoció que hubo muchas críticas a esta reforma, una de las cuales fue el desconocimiento de las condiciones reales de trabajo de los maestros en México, ya que no es lo mismo dar clases en el área urbana de Nuevo León que en comunidades de estados como Guerrero y Oaxaca, donde no hay internet, teléfonos y en ocasiones ni energía eléctrica.

Otra de las críticas es que establece un modelo de educación centrado en la responsabilidad del maestro, cuando otros países le dan igual importancia a los padres y hasta a los abuelos.

La principal objeción a esta reforma, expresó, es que parecía una reforma laboral para el magisterio.