Piden mayor vigilancia en Nuevo León
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden mayor vigilancia en Nuevo León

COMPARTIR

···
menu-trigger

Piden mayor vigilancia en Nuevo León

bulletIntegrantes de la agrupación Redes Quinto Poder pidieron inspeccionar a las empresas contaminantes para garantizar aire limpio.

Juan Antonio Lara
18/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La organización civil Redes Quinto Poder IDEA entregó más de 10 mil firmas a Profepa y Desarrollo Sustentable del estado para triplicar el número de inspectores.

Tras iniciar una campaña en la plataforma Change.org, la organización civil Redes Quinto Poder IDEA entregó una petición a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Nuevo León, para que triplique el número de inspectores encargados de vigilar la industria contaminante.

Integrantes de esta agrupación y ciudadanos, encabezados por su líder Juan Manuel Ramos, y acompañados por la diputada federal Tatiana Clouthier, llevaron a cabo la entrega del documento en las oficinas de la delegación para presentar más de 10 mil firmas de civiles que exigen aire limpio para Monterrey y su área metropolitana.

Esta acción se deriva de una investigación realizada por Redes Quinto Poder el pasado mes de octubre, titulada “Permiso para contaminar” (https://quesirvan.mx/blog/nuevo-leon-permisopara-contaminar/) , la cual reveló que la Profepa en Nuevo León apenas cuenta con cinco personas para realizar labores de inspección a más de cinco mil 400 industrias en el estado, incumpliendo así con las obligaciones previstas en la Ley General de Equilibrio Ecológico.

La solicitud de la organización civil es que existan al menos 15 funcionarios asignados a la tarea de inspeccionar a las empresas contaminantes para garantizar aire limpio.

Al ser la capital industrial y la tercera ciudad más poblada del país, con casi cinco millones de habitantes, la Zona Metropolitana de Monterrey es un importante emisor de gases y compuestos de efecto invernadero que no sólo tienen impacto en el calentamiento global, sino también en la calidad del aire que se respira.

“El derecho al medio ambiente sano está garantizado por nuestra Constitución, así como el derecho a la salud. Si no se invierte en este momento en remediar la contaminación, no habrá dinero que alcance para que desde los hospitales públicos se puedan atender los problemas de salud derivados de la mala calidad del aire y otros agentes contaminantes”, señala el escrito entregado por RQP IDEA a la Profepa Delegación Nuevo León.

Ante las deficiencias en las labores en favor del medio ambiente, Redes Quinto Poder también presentó un oficio al gobierno del estado en el cual solicitó incrementar al doble el número de inspectores de la Secretaría de Desarrollo Sustentable encargados de vigilar la industria contaminante, además de tomar acciones concretas contra la contaminación.

El escrito fue entregado en la oficina del gobernador, en la oficina del secretario general de gobierno y en la Secretaría de Desarrollo Sustentable.