Monterrey

Piden industriales de Nuevo León apoyos al gobierno para evitar cierres

Cerca de 2 mil empresas de la entidad son del tipo micro y pequeñas y corren el riesgo de desaparecer por la paralización económica.

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) clamó por apoyos del Gobierno Federal para evitar el cierre de micro y pequeñas empresas, las más afectadas por la paralización económica derivada del Covid-19.

En una video conferencia después de la reunión mensual del consejo directivo de este organismo, Adrián Sada Cueva, presidente de Caintra, dijo que la supervivencia de una micro y pequeña empresa ante la contingencia será alrededor de los 36 días.

Por tal razón, dijo que crearon un fondo de 15 millones de pesos para apoyar a 500 micro y pequeñas empresas, que emplean a hasta 10 trabajadores, con un crédito de 30 mil pesos, los cuales empezarán a otorgar en las próximas dos semanas.

"Sin duda, se requieren más fondos. Estamos trabajando en ampliarlo, ha habido aportaciones adicionales. Esperamos que se sume más gente a esta causa tan noble de apoyar a estas Pymes y salgan adelante".

Otro programa que creó la Caintra es el de "Adopta una Pyme", donde las grandes compañías aportarán recursos y acompañarán a los empresarios de este segmento para superar esta crisis económica.

"Va a ser difícil que subsistan estás Pymes si la economía no comienza a reactivarse. Lo que más me preocupa es una extensión de este paro agresivo de la economía", advirtió.

En cuanto a los apoyos que demandan del gobierno federal, Sada Cueva mencionó que sus afiliados piden que los apoyos ofrecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador se otorguen a empresas formalmente establecidas o si se otorgan a informales, que sirva para que se incorporen a la economía formal.

"El escuchó con interés y le expresamos que se requiere de más apoyo a las Pymes. Le propusimos una vez más sobre utilizar la compensación universal, mediante el cual las empresas puedan descontar sobre el pago del ISR el IVA que tengan a su favor. Esto evita la burocracia", explicó.

Agregó que otra propuesta que le hicieron al presidente fue el diferimiento del pago de impuestos, ante lo cual el mandatario dijo que lo iba a considerar.

El presidente de la Caintra dijo que dos aspectos positivos que surgieron de esta reunión con el Presidente fueron el adelantar la reactivación de la industria automotriz de México y el apoyo que el gobierno dará para el pago diferido de cuotas patronales al IMSS.

"Nos hubiera gustado ver que no tuviera ningún costo postergarlo, pero vemos como positivo lo que se decidió", expresó.

También lee: