Piden enfrentar miedo a 4.0 con nuevas competencias
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden enfrentar miedo a 4.0 con nuevas competencias

COMPARTIR

···
menu-trigger

Piden enfrentar miedo a 4.0 con nuevas competencias

bulletLa Subsecretaría trabaja en la capacitación de empleados.

Sonia Coronado
14/03/2018
Actualización 14/03/2018 - 10:12
Destacado. El sector de la construcción y el de servicio son  los que más empleos generan en la entidad.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Felipe Avilés Fabián, subsecretario del Trabajo, en el estado, dijo que si bien existe el temor de que una vez que migren los procesos productivos a las nuevas tecnologías, prolifere el desempleo en el estado, mencionó que estos se van a transformar, por lo que consideró importante generar nuevas competencias que permitan a las personas insertarse en esa nueva era.

"No tenemos que tener miedo porque al final si bien es cierto, van a desaparecer muchos empleos tal y como los conocemos ahora y pareciera que va a haber mucho desempleo, el reto es generar esas nuevas competencias.

Nosotros tenemos que adelantarnos y empezar a vislumbrar cuáles son los nuevos empleos, y buscar a través de esa capacitación. No creo que vaya a haber un gran desempleo por ese tipo de tecnologías, al contrario, creo que vamos a cambiar el modo de ver el trabajo. Si nos adelantamos como lo estamos, en crear esas nuevas oportunidades y competencias”, explicó.

De acuerdo con información proporcionada por la Subsecretaría, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nuevo León cerró el 2017 con dos millones 473 mil 654 personas dentro de la población económicamente activa, lo que representa el 96.6 por ciento de la población ocupada, teniendo una tasa de desocupación del 3.4 por ciento que corresponde a 85 mil 123 personas.

De febrero del año pasado a enero del 2018, en la entidad se generaron 69 mil 375 empleos, de los cuales 16 mil 196 empleos en enero, siendo el sector de la construcción y el de servicio los de mayor crecimiento.

Avilés Fabián señaló que las acciones que están desarrollando dentro de la Subsecretaría del Trabajo están el desarrollar las capacidades de los buscadores de empleo para optimizar su inserción en el mercado laboral; vincular estratégicamente el mercado laboral para alcanzar mejores niveles de empleabilidad.

Además de promover programas de capacitación y certificación que actualicen y fortalezca las competencias de los trabajadores a un menor costo y diseñar programas específicos para generar mayores oportunidades de empleo a las mujeres, jóvenes y grupos en situación vulnerable.

El funcionario destacó que una de las metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo es crear 73 mil empleos con lo que se estaría reduciendo índice de pobreza hasta en un 50 por ciento, durante la actual administración. Mencionó que la paz laboral ha influido en una menor tasa de desempleo y la generación de empleos nuevos.

“El trabajo se está realizando, que es atraer inversiones y generar condiciones para que el empleador, el que tiene el capital, se sienta seguro; pero también la buena relación con los sindicatos y empresas ha permitido que sigamos manteniendo ese clima de cordialidad y entendimiento entre los trabajadores”, detalló.