Piden crear plan metropolitano vs contaminación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden crear plan metropolitano vs contaminación

COMPARTIR

···

Piden crear plan metropolitano vs contaminación

Solución. Organismos dicen que proyecto también atendería problemáticas de movilidad y desarrollo urbano en el AMM.

Esther Herrera
03/01/2019
Actualización 04/01/2019 - 7:00
Situación. El pasado martes, el gobierno del estado declaró contingencia ambiental, al alcanzar los mayores niveles de la contaminación de los últimos nueve años.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A fin de enfrentar los problemas de contaminación, movilidad y desarrollo urbano que existen en la periferia de Monterrey, es necesario crear un plan metropolitano que unifique políticas públicas de los municipios que conforman el área metropolitana, consideró el empresario Alfonso Barragán Treviño.

El también presidente de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, dijo que dado el crecimiento poblacional de la zona metropolitana se requiere de un órgano metropolitano que atienda con políticas públicas temas que aquejan a los municipios como es la contaminación, la movilidad y el desarrollo urbano.

“Hay que pensar en diseñar una metrópoli más flexible y con orden. “El impulso de la vivienda vertical que en los últimos cinco años viene ganando terreno, es un buen inicio para facilitar la movilidad y mejorar las condiciones de vida de los habitantes. El hecho de que se esté conformado como el nuevo modelo de ciudad ayudando a la movilidad de la población a esto se deben sumar otros esfuerzos en problemáticas como la contaminación”, indicó el empresario.

“Un orden metropolitano se utiliza en otros países como modelo de desarrollo, por ejemplo, en Medellín, Colombia el transporte público lo hicieron de manera metropolitana, además de que las áreas verdes son protegidas; así que en la entidad tenemos que ver qué sectores tenemos que ver como un sistema global. Considero que el tema de la movilidad tiene que ser integrado, además el tema de la contaminación se tendría que abordar de manera metropolitano”, comentó el empresario.

A diario, las personas permanecen hasta más de una hora en traslados menores a 10 o 12 kilómetros de distancia entre el punto de origen y el de destino.

Monterrey y su zona metropolitana, ya figura entre las ciudades más contaminadas en el país, e incluso sobre la Ciudad de México.