Piden combatir robo de autos con depuración policiaca
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden combatir robo de autos con depuración policiaca

COMPARTIR

···
menu-trigger

Piden combatir robo de autos con depuración policiaca

bulletVertebra demanda poner lupa a corporaciones para evitar comparsa con grupos delictivos.

Félix Córdova
29/01/2019
Registro. Según cifras disponibles en el sitio oficial de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en la entidad, cada vez se recuperan menos vehículos con reporte de robo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante la disminución que hay en el estado de vehículos recuperados tras una denuncia de robo, el presidente de Vertebra, Gilberto Marcos, hizo un llamado para que las autoridades continúen con la depuración de corporaciones policiacas, a fin de evitar que sus elementos se involucren con bandas dedicadas a este tipo de hechos.

El presidente de Vertebra cuestionó las cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, pues reflejan que, en la entidad, cada vez se recuperan menos vehículos tras un reporte de robo.

Según datos oficiales disponibles en el sitio de la Fiscalía, de 3 mil 225 vehículos robados durante el año 2015, solo se recuperaron 55.

Asimismo, para el año 2016 la Fiscalía presenta un total de 4 mil 158 autos robados, de los que las autoridades solo recuperaron 14.

Para el 2017 se registraron 4 mil 009 casos de robo, y para este año, solo se recuperaron 9.

Cabe destacar que la Fiscalía no tiene publicado su registro de autos recuperados durante el año 2018.

Para el presidente de Vertebra, la baja en recuperación de autos robados podría evidenciar la comparsa que existe entre las corporaciones policiacas y las bandas criminales dedicadas a este tipo de delitos.

Es por eso que Marcos demandó continuar con los exámenes de control y de confianza que permitan depurar a las corporaciones policiacas.

“Baja el número de denuncias porque mucha gente no tiene seguro para que le valgan la denuncia, y además se fastidian en estar denunciando bajo el sistema de denuncias que tenemos, es mucha burocracia, es muy tardado el proceso”, dijo.

“Cuando sube el número de vehículos robados, esto está muy ligado a la corrupción que hay en las corporaciones ”.

“Y sobre todo porque baja el número de vehículos recuperados, sí es un tema en el que deberíamos de encender los focos rojos, pero lo que deberían de buscar las autoridades no es recuperar los vehículos, sino de evitar que haya robos, ahí es donde deben de enfocarse, y si tiene que haber con la corrupción policiaca, y si tiene que ver con las bandas de la delincuencia, pues que se enfoquen a combatir ese delito porque lo ideal es que sigamos bajando en el número de incidentes”.

Marcos destacó que Vertebra es una organización ciudadana que ha estado presente en las reuniones de estrategia de seguridad entre las autoridades estatales, federales y municipales.

Vertebra sugirió a las autoridades retomar y mantener la depuración en sus corporaciones policiacas.