Monterrey

Piden castigo a contrabandistas de combustibles

Reconoce titular de Sener que el mercado está inundado de huachicol fiscal.

Los altos impuestos que se pagan en la importación, distribución y comercialización de diésel y gasolinas en México y que dejan con mínimos márgenes de ganancia a las empresas, es lo que estaría influyendo para que el mercado de combustible esté "inundado" de contrabando, opinó César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León (NL).

Ayer, la secretaria de Energía, Rocío Nahle reconoció, ante el Senado, prácticas de huachicol fiscal, a lo que Cadena señaló que esto "ya es un avance".

Estimó que en NL hay por lo menos cinco empresas dedicadas a introducir al país, en contubernio con las autoridades aduanales, combustible de manera ilegal.

"Realmente los impuestos que se pagan son muy altos, eso es un hecho. Estamos hablando de 5.44 pesos del IEPS federal, más los 16 centavos del IEPS de hidrocarburos, más los 36 centavos del IEPS estatal, más los 2.20 pesos del IVA, todo esto suma aproximadamente ocho pesos por litro de diésel o gasolina", dijo Cadena Cadena en entrevista.

Detalló que, "el diferencial es muy apetecible, porque (…) si ellos dan el litro en tres o cuatro pesos más barato, todavía pueden ganar cuatro o cinco pesos (…) darle a alguien de contrabando 100 mil pesos por pipa, no deja de ser una cantidad importante. Si existe contrabando es que aduanas, hacienda, la importación, la federación tiene que estar involucrada.

"Lo que esperamos (…) es que se castigue al contrabandista y al cómplice que le compró, y vigilar que los permisos de importación estén acompañados de una infraestructura de almacenamiento y reparto".

Estimó que al día Hacienda deja de recibir alrededor de cien millones de pesos por concepto de estos impuestos.

"El mercado nacional de gasolinas es de 120 millones de litro diarios y 60 millones de litros de diésel por día. Creo que cuadrando las cuentas deben estar entrando entre gasolina y diésel 12 millones de litros diarios de contrabando, que multiplicado por ocho (pesos que se pagan de impuestos), son casi 100 millones de pesos diarios que no se pagan en Hacienda", mencionó.

Señaló que la forma más sencilla de que las autoridades de Energía y Hacienda detecten este problema son menores compras a Pemex e importadores autorizados, ya que, por ley, los comercializadores deben de registrar ante la Comisión Reguladora de Energía las adquisiciones de combustible y sus proveedores.

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