Monterrey

Piden Canaco y Coparmex abrir tiendas el fin de semana

Cierres decretados por el gobierno afectan a 25 mil 459 empresas del sector comercio y servicios.

La Cámara de Comercio de Monterrey y Coparmex Nuevo León plantearon al gobierno estatal que las tiendas departamentales y de autoservicio abran el próximo fin de semana.

Debido al incremento en los contagios de Covid-19, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón decretó el cierre de tiendas el pasado fin de semana y los siguientes hasta el 21 de diciembre próximo.

Esta decisión fue criticada por la Canaco y Coparmex, al señalar que las pérdidas por estos cierres suman más de siete mil millones de pesos.

"Ante la pandemia que vivimos, sabemos que es muy importante preservar la salud de la población y al mismo tiempo cuidar la economía de los habitantes de nuestro Estado, objetivos que deben ser prioridad para gobernantes y gobernados", señalaron los organismos, en un comunicado conjunto.

Informaron que tenían programada una reunión con Roberto Russildi Montellano, Secretario de Economía y Trabajo, a quien se le complicó su agenda y delegó en su equipo de trabajo, el análisis y diálogo sobre las propuestas de solución a los cierres decretados el pasado fin de semana contra los sectores comercio y servicios.

"Estamos convencidos que la función del Secretario de Economía y Trabajo es promover e impulsar el desarrollo económico del Estado, y más en estos momentos de crisis que están padeciendo las 25 mil 459 empresas que tuvieron que cerrar el pasado fin de semana y de las cuales dependen 480 mil 632 trabajadores", recalcaron los organismos.

Las propuestas que plantearon al gobierno del Estado son mantener al aforo en comercios y servicios (30 por ciento)

Asimismo, implementar horarios limitados en fin de semana (cierre a partir de las 6:00 PM): reducir riesgo en transporte público de pasajeros por medio de más unidades en circulación.

Además, solicitaron la aplicación de pruebas (Walk- In-Thru) en accesos al transporte y aumentar la cantidad de pruebas aplicadas y robustecer el sistema de trazabilidad de contactos.

También pidieron piso parejo para el comercio formal e informal, ya que el pasado fin de semana muchos comercios informales operaron sin ninguna restricción.

El sector privado demandó ejercer reglamentos actuales en relación al uso de cubrebocas obligatorio en espacios cerrados y reforzar la vigilancia para evitar las reuniones sociales (mayores de 20 personas) en quintas y domicilios particulares.

También lee: