Piden acereros 100% contenido nacional en la obra pública
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden acereros 100% contenido nacional en la obra pública

COMPARTIR

···

Piden acereros 100% contenido nacional en la obra pública

Por arancel, Deacero deja de exportar 100 mil toneladas de productos de acero a EU.

César Sánchez
23/10/2018
Características. La industria acerera nacional tiene una capacidad de producción de 20 millones de toneladas y genera alrededor de 700 mil empleos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La política industrial del país debe considerar comparar lo hecho en México y elevar el contenido nacional de acero al 100 por ciento en las obras públicas, como en Estados Unidos y otros países, señaló Raúl Gutiérrez, Director General de Deacero.

Al participar en el 6º Congreso Canacero, el directivo señaló que “esto es algo que debemos analizar para impulsar el consumo nacional y provocar efectos multiplicadores en la economía”.

Gutiérrez destacó que México consume 29 millones de toneladas (Mt) de acero y produce cerca de 20 Mt, por lo que se importan nueve Mt, es decir, alrededor de 40 por ciento de la capacidad de producción nacional, por lo que urge una política industrial que promueva la producción y la sustitución de importaciones.

Refirió que ante la política de apertura e importación sin restricciones, la inversión de la industria no ha sido suficiente para hacer ese porcentaje más pequeño.

“Vamos a invertir, la cosa es cuánto, si hay mejores condiciones se va a invertir más y eso es lo que estamos buscando”, argumentó.

“Aunque vamos para arriba, no vamos lo suficientemente para arriba, creo que las políticas públicas de ver hacia adentro del mercado interno traen un crecimiento y efecto multiplicador”, añadió.

Luis Landois, Director de Ventas y Mercadotecnia de Altos Hornos de México (AHMSA), coincidió que una medida así impulsaría al sector, considerando todo el potencial que tiene el país en el desarrollo de la infraestructura.

Destacó que como industria generan más de 700 mil empleos y considerando que un 40 por ciento del consumo es de importación, hay un potencial muy grande para crecer generar empleo y riqueza.

“Si incluyen el contenido nacional daría mucha certidumbre a las empresas para invertir. Da mucha tristeza que en la infraestructura generada con impuestos se utilice material importado”.

Mencionó el caso del nuevo aeropuerto en el que si se utilizaran materiales nacionales pudieran bajar hasta mil millones el costo.

Señaló que pocos países tienen ese nivel de importaciones de acero del 40 por ciento.

Dijo que la política industrial puede traer un mayor crecimiento para la economía arriba del 2 por ciento.