menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden a nuevo Congreso aprobar leyes pendientes

COMPARTIR

···
menu-trigger

Piden a nuevo Congreso aprobar leyes pendientes

bulletAnte retrasos, Coalición Anticorrupción hace esta solicitud a diputados.

Juan Antonio Lara
18/10/2018
Presencia. Integrantes de la Coalición Anticorrupción acudieron al Congreso del Estado para solicitar avances en el rezago que dejó pendiente la Legislatura anterior.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante el rezago que dejó la pasada Legislatura en la agenda de reformas legales para fortalecer el combate a la corrupción, dirigentes de organismos intermedios acudieron al Congreso para presentar dos iniciativas de ley.

Integrantes de la Coalición Anticorrupción sometieron a consideración de la actual Legislatura, una propuesta de Ley de Responsabilidades Administrativas (Ley 3de3) y de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, para que sean turnadas a las Comisiones correspondientes y se empiece su análisis lo antes posible.

La Coalición Anticorrupción está integrada por agrupaciones de ciudadanos, colegios profesionales y cámaras empresariales, como Ccinlac, Caintra, Canaco y Coparmex Nuevo León, entre otros organismos.

“Si bien la Ley 3de3 fue aprobada a nivel nacional en 2016 como parte de las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en Nuevo León no se ha votado una Ley estatal que permita homologar criterios con la federación”, dijo Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de las Instituciones.

Además, la Coalición Anticorrupción está proponiendo innovaciones para fortalecer a las autoridades encargadas de su implementación y aplicación.

La homologación de la Ley de Responsabilidades Administrativas o Ley 3de3 establece claramente las obligaciones de los servidores públicos.

Identifica los hechos de corrupción e impone sanciones para servidores públicos y particulares que hayan participado.

Además, define los procesos para un juicio en materia de hechos de corrupción y quiénes son las autoridades que deben de actuar.