Pide Caintra reactivar sectores de cerveza y construcción
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pide Caintra reactivar sectores de cerveza y construcción

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pide Caintra reactivar sectores de cerveza y construcción

bulletPara los industriales, este plan debería ser factible y abordarlo a la brevedad e incorporar otras cadenas de valor que hoy no son consideradas esenciales, pero son fundamentales para el empleo del país.

César Sánchez
05/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Caintra de Nuevo León urgió al gobierno federal y estatal un plan claro de apertura escalonada de la economía lo más pronto posible, incorporar cadenas de valor como la cerveza y la construcción, además de brindar más apoyos a las Pymes, que enfrentan una situación muy crítica ante la paralización de la economía por la pandemia del Covid-19.

Adrián Sada Cueva, presidente de la Caintra de Nuevo León, señaló que no todas las regiones están impactadas de manera similar, por lo que este plan debería ser factible y abordarlo ya, e incorporar otras cadenas de valor que hoy no son consideradas esenciales, pero son fundamentales para el empleo del país.

“Nos parece a nosotros y a nuestro consejo urgente que haya un plan claro de apertura escalonada de nuestra economía, vemos que es difícil, o que haya suficientes recursos para apoyar a nuestras Pymes en especial, de manera indeterminada”, expresó.

Refirió que según la encuesta que realiza la Caintra, el 87 por ciento de las Pymes afiliadas están siendo impactadas por el Covid-19, cuando el mes pasado eran el 68 por ciento.

“El 45 por ciento ya realizó reducciones de jornadas de trabajo y el 15 por ciento de las Pymes ya tienen recorte de personal, el mes pasado era el seis por ciento; además hoy el 12 por ciento de las empresas están cerradas. Necesitamos ver esa luz al final del túnel”.

Señaló que Estados Unidos ya está reactivando algunas regiones y sectores, y eso nos pone en una situación compleja, porque nuestras cadenas están muy conectadas. Las ensambladoras abren entre el 11 y el 18 de mayo.

“El Presidente (AMLO) nos dijo que podríamos abrir esa cadena de valor cinco días antes, pero no hay esa definición en este momento… Urgen definiciones y esperamos unir esa reapertura para unir esas cadenas”.

Destacó que urge mayor apoyo y sensibilidad del gobierno federal para reactivar la economía para poder salir de esta crisis económica y humanitaria

“El 30 por ciento de nuestros socios notan un alza de la intensidad recaudatoria del SAT en esta pandemia y dicen que son medidas excesivas e intimidantes, un 18 por ciento dice que se ha empeorado la devolución de impuestos a las Pymes”.

Las Pymes piden que les devuelvan el IVA, necesitamos más apoyo y más sensibilidad.

“Abstenernos de cambios regulatorios o leyes que atenten contra la confianza del empresariado, como regulaciones del Cenace que impactan sobremanera a todas las generadoras de energía limpia al darles la discrecionalidad para asignar las cargas afectando a las empresas que han invertido millones de dólares para estos proyectos”.

Además, hizo una invitación a los gobiernos federal y estatal a sumarse a nuestros apoyos.