Monterrey

Pide Caintra liberación de vías férreas

El 28 por ciento de los productos de Nuevo León se transporta por ferrocarril.

Dada la importancia que tiene para los industriales de Nuevo León el transporte de las mercancías por las vías férreas, pidieron a las autoridades federales terminar con los bloqueos a éstas y al Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán

"Los industriales de Nuevo León, representados por Caintra, exhortamos a las autoridades federales y del estado de Michoacán, a emprender acciones inmediatas que concluyan los bloqueos en el flujo de mercancías e insumos en las vías férreas que conectan con el puerto de Lázaro Cárdenas en el Estado de Michoacán, tal y como se presenta a consecuencia de las manifestaciones de varios grupos sociales de la entidad", señaló el organismo.

Para la industria de la entidad, que representa el 28 por ciento de los productos transportados en ferrocarril en México, es de vital importancia evitar nuevos bloqueos a puntos estratégicos, agregó.

La Caintra detalló que dichos bloqueos ocasionaron la interrupción de la circulación de varios trenes diarios, provocando retrasos en el envío de productos hacia y desde la zona Asia–Pacífico, así como la recepción de materias primas, insumos y bienes de consumo para la población en general.

A través del puerto de Lázaro Cárdenas se comercia alrededor de 30 millones de toneladas de carga al año, representando el 23 por ciento de la carga marítima que México mueve en el Pacífico.

"Requerimos una respuesta firme de las autoridades para hacer prevalecer el Estado de Derecho, buscando que las acciones de los protestantes dejen de atentar contra la competitividad nacional y del bienestar social de la población", añadió.

Los sectores industriales requieren movilizar más de ocho mil 500 toneladas por día; lo que representaría ubicar casi 300 tráileres diarios; que no es factible ni es opción, tanto por qué físicamente no existen en la zona, así como por los impactos sociales negativos de este movimiento diario.

Estos bloqueos afectan a los procesos de producción que están en riesgo de paro, el incumplimiento a clientes del sector y la desventaja como país ante cadenas productivas de otras geografías.