Monterrey

Pide Caintra apoyo a Pymes; propone más inversión y pronta devolución del IVA

El organismo realizó un análisis del Paquete Económico 2021 con el propósito de resaltar los puntos a favor y llevar a la autoridades y legisladores las propuestas y problemáticas que enfrenta el sector industrial.

Al considerar que el paquete económico debe ser uno de los motores que acelere la recuperación económica, facilitando la tributación para las empresas, asignando los recursos a los mejores rubros para el bienestar social y económico de los mexicanos, Caintra Nuevo León dijo que éste debería ofrecer un mayor apoyo a las Pymes

El organismo realizó un análisis del Paquete Económico 2021 con el propósito de resaltar los puntos a favor y llevar a la autoridades y legisladores las propuestas y problemáticas que enfrenta el sector industrial, principalmente las Pymes, para buscar que sean atendidas en este presupuesto.

"Del análisis realizado, coincidimos con la propuesta del ejecutivo de mantener una austeridad en el gasto y no incrementar los actuales gravámenes o crear nuevos impuestos", señaló.

Sin embargo, dijeron que en este paquete económico aún existen áreas de oportunidad con rubros que no están siendo atendidos y que, de hacerlo, impulsarían la actividad económica.

Ante esta situación dijeron que celebran el incremento del ocho por ciento en inversión física que se plantea, pero que la inversión pública aún se encuentra un 32 por ciento, en términos reales, por debajo de los niveles máximos alcanzados en 2014, año desde el cual la inversión pública ha mantenido una tendencia a la baja.

"El gobierno de México puede restaurar la inversión física cubriendo puntos que actualmente están siendo desprotegidos en el presupuesto. Por ejemplo, la inversión en nuevas carreteras se reduce a la mitad para el siguiente año y conservación de caminos rurales también lo hace en la misma magnitud", señaló.

"Exhortamos a los legisladores que consideren asignar mayores recursos a estas inversiones en beneficio del país", agregó.

Indicó que para el 2021 no existe un programa que verdaderamente apoye a estas empresas e incluso rubros relacionados con facilitar la operación de las Pymes se reducen.

"El Fondo Nacional del Emprendedor desaparece completamente, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria enfrenta una caída del ocho por ciento en sus recursos. Así mismo, el programa de microcréditos del Gobierno de México cae en un 42 por ciento" destacó.

"Solicitamos al gobierno de México incluir una política de respaldo para las Pymes en su paquete económico 2021, que genere apoyos directos, asesoría para los procesos y financiamiento".

El organismo comentó que es necesario que el gobierno facilite su tributación a las Pymes y las apoye en el flujo de recursos, ya que desafortunadamente estas empresas tienen que esperar hasta cuatro meses para que les sea devuelto el IVA.

Otro aspecto importante que resaltó la Caintra es que los procesos para solicitar la devolución de este impuesto se han vuelto muy complicados.

"En este Paquete Económico no observamos alguna medida que facilite esta dinámica, por lo que solicitamos incluir un punto que ayude a acelerar la devolución de IVA", añadió.

Por último, señaló que las Pymes aún enfrentan los estragos de la débil actividad económica, por lo que requieren el apoyo del sector público para sobrevivir y conservar el bienestar de sus colaboradores.