Pide Caintra a gobiernos condiciones para crecer
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pide Caintra a gobiernos condiciones para crecer

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pide Caintra a gobiernos condiciones para crecer

bulletEntorno. Urge destrabar cuellos de botella en el aspecto de tramitología.

Esther Herrera
18/01/2019
Expectativa. Organismo sostiene que preocupa todavía el desabasto en gasolinas y el diésel.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para generar las condiciones propicias que permitan realizar las actividades económicas no sólo en el país, sino en el estado.

Destrabar cuellos de botella como la tramitología, uno de los principales problemas que limitan al sector industrial.

Dijeron que están a la espera de la implementación de diversas políticas y programas por parte del gobierno federal que ayuden a generar un mayor desarrollo económico y social a nivel estatal.

Caintra señaló que en el inicio de este año a nivel internacional se han reducido los riesgos de sucesos que puedan impactar la economía; sin embargo, se perciben factores internos que podrían afectar al sector industrial.

“Nos preocupa que el desabasto en las gasolinas y el diésel pueda prolongarse, o bien, extenderse a otros estados, lo que generaría una afectación importante a las cadenas de suministro y comercialización”.

Mencionaron que si bien los precios aún no se han incrementado, es cuestión de tiempo para que otros productos se vean afectados, y en consecuencia impacte a la inflación.

Por ello, también se daría un impacto sobre los costos de la planta productiva que ha enfrentado una inflación general de más de un seis por ciento durante el último semestre del año pasado.

Bajo este escenario, los industriales afiliados a Caintra consideran que al mitigarse los factores de riesgo tanto interno como externos, la producción manufacturera de Nuevo León mantendrá el ritmo de crecimiento de dos por ciento durante este año, siendo similar a la del cierre de 2018.

En cuanto al mercado laboral, la generación de puestos de trabajo disminuirá de 31 mil 500 en el 2018 a poco más de 22 mil 800 este año.

Resaltaron que en cuanto al panorama internacional, las recientes negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China son positivas para las cadenas de valor internacionales.

No obstante, existen factores de riesgo como el cierre parcial del gobierno federal norteamericano, que ante la falta de un acuerdo entre el presidente Trump y su Congreso, puede reducir el gasto de aquel país, y afectar el crecimiento del PIB.