Pide Alfa dar continuidad a modelo macroeconómico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pide Alfa dar continuidad a modelo macroeconómico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pide Alfa dar continuidad a modelo macroeconómico

bulletArmando Garza Sada dijo que no importaría quién sea el próximo Presidente del país.

Sonia Coronado
01/03/2018
capitanes.  Armando Garza Sada y Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo y director de Alfa, respectivamente.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México debe de tener una continuidad en su modelo macroeconómico, que se le reconozca al empresariado como motor de generación de empleo y un mayor gasto social, sin importar quien sea electo para Presidente del país en julio próximo, consideró Armando Garza Sada.

“Lo que sí creo que sería valioso, es que haya una continuidad en el modelo macroeconómico de mercados abiertos, de libertad, de promover la inversión y el crecimiento, de ver al sector empresarial mexicano como una máquina que produce los empleos genera y riqueza independientemente de quién gane”, destacó.

Al término de la asamblea general de accionistas, el directivo dijo a medios de comunicación que “a México le falta gasto social, un nuevo liderazgo político, llámese Frente o llámese Morena o como se llame; un aumento en el gasto social yo lo aplaudiría (…) pero sí creo cuestionar modelos de mercados tendría costos importantes de largo plazo”.

Refirió que las próximas elecciones y en un supuesto escenario donde “truene el TLCAN”, se estaría generando incertidumbre en la economía, lo que se reflejaría en el tipo de cambio peso/dólar y que podría afectar a sus empresas como Sigma y Axtel; estas a su vez transferirían el impacto al consumidor final.

“La paridad nos afecta en particular en Axtel y Sigma son empresas que tienen ventas en pesos. No esperamos cambios importantes en volúmenes, pero sí es la variable más representativa del riesgo percibido por la sociedad.

En Sigma el riesgo no es grande, lo que pasa es que se le encarecería a México la materia prima cárnica porque está dolarizada. Los precios en México se van a ir al costo de oportunidad de importar (…) los mexicanos cuando todo se encarece compran un poco menos o productos más baratos. Que ahí recibimos ciertos beneficios también porque por ejemplo la salchicha es una fuente de proteína muy económica.

No es como para tenerle miedo, pero sí quizá tendríamos que hacer ajustes a los precios para compensar el impacto en materias primas”, resaltó.

Garza Sada destacó que “sería un retroceso importante para el mundo que se rompan estos acuerdos comerciales; el libre comercio es bueno para todos”.

MANTENDRÁN CAUTELA EN TEMAS ENERGÉTICOS

Por otro lado el principal estratega de Alfa señaló que aunque si les interesaría continuar participando en las siguientes licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, por el momento pondrán un compás de espera.

“El ruido que nos metió M&G hace necesario hacer un compás de espera (…) vamos a revisar, tenemos que saber dónde estamos y qué situación financiera tenemos para poder considerarlo. Por el momento la posibilidad de tener inversiones relevantes en energía son bajas”, explicó.

Adicionalmente comentó que la venta del segmento de mercado masivo de Axtel enfocado a servicios de fibra óptica principalmente para clientes residenciales, podría concretarse en el transcurso de este año.