Monterrey

Pesquería, el municipio más inseguro de Nuevo León

El delito de violencia familiar reportó el mayor índice, con mil 840 casos por cada 100 mil habitantes.

Al cierre del pasado mes de agosto, el municipio de Pesquería destacó por liderar 12 de los 21 delitos que analiza el reporte del Observatorio de Seguridad y Justicia (OSJ) del Consejo Nuevo León, al registrar las tasas más altas de estos ilícitos en los últimos 12 meses.

El documento señala que en el periodo septiembre 2019 a agosto 2020, se incrementó la tasa de incidencia, calculada a partir del número de carpetas de investigación divididas entre la población, en 10 de los 21 delitos que monitorea el OSJ, respecto al mismo periodo año anterior (septiembre 2018- agosto 2019).

Oswaldo Morales, director del OSJ, señaló que no se puede asignar una calificación al desempeño de las autoridades en materia de inseguridad, pues todo depende del tipo de delito de que se trate.

"Si 10 de los 21 delitos de la entidad reportaron un alza, tal vez pondría una calificación de 7.5 en el desempeño, pero depende del tipo de delitos, el homicidio doloso es un delito que afecta a la sociedad en general porque genera temor o percepción de inseguridad y en este caso hubo un decremento, por lo que podría tener una calificación alta", indicó.

Pero hubo otros delitos de tipo sexual, el tema de la violencia familiar, el de la violación, que son delitos que en su mayoría lo sufren las mujeres y estuvieron al alza.

Así, con base en el reporte, en los últimos 12 meses Pesquería lideró casi todos los índices de los considerados delitos patrimoniales, que son 10, solamente le faltó el de robo a casa-habitación y robo de vehículos, ambos con violencia.

Uno de los delitos que encabeza el municipio es el de robos totales, al registrar un índice de 945 delitos por cada 100 mil habitantes en los últimos 12 meses, indica el reporte.

También lidera el robo a casa-habitación, con un índice de 207 por cada 100 mil habitantes; total de robos con violencia, con un índice de 143 delitos; robo a negocio con 95 delitos por cada 100 mil habitantes y el de robo a vehículos, con un índice de 86 eventos.

"En el periodo, el municipio que registró la mayor tasa de robos fue Pesquería, con 945.25 carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habitantes, seguido de Salinas Victoria (540.17) y de El Carmen (515.96)", destacó el organismo.

Respecto a los delitos considerados contra la integridad física, Pesquería registró el mayor índice en el estado en el de violencia familiar, con un mil 840 por cada 100 mil habitantes en los últimos 12 meses.

Respecto al nivel de inseguridad de Pesquería, Morales dijo que lo mejor que se puede hacer ahí es ver delito por delito, pues uno tiene su propia historia y su propio contexto.

"Deberíamos ver delito por delito y en mi opinión es revisar la política pública municipal de cómo se está abordando el tema de delitos individuales, por lo que habría que ver cuáles son las políticas públicas de cada municipio en cada uno de los delitos registraos para ver la posibilidad de que éstos disminuyan", comentó.

También lee: