Pese a T-MEC, recomiendan diversificarse
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Pese a T-MEC, recomiendan diversificarse

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Pese a T-MEC, recomiendan diversificarse

Especialistas en comercio exterior analizaron los retos y oportunidades del sector en el contexto actual.

Sonia Coronado
06/09/2019
Representantes del gobierno federal, estatal, exportadores e inversionistas ‘desmenuzaron’ la realidad del comercio exterior.
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Diversificarse a otros mercados y ser innovadores, aún y cuando se ratifique el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y, dejar a un lado ‘el bajo perfil’ que las empresas mantienen en el país vecino, es una de las recomendaciones que expertos hicieron a los inversionistas y exportadores.

En el marco del XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano “Innovación y Desafíos para el Crecimiento del Comercio Exterior Mexicano”, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, presidente del organismo, dijo que actualmente la economía mundial y el comercio internacional están sufriendo una serie de convulsiones que preocupan al sector, en el contexto de que el 80 por ciento de las exportaciones van dirigidas a Canadá y Estados Unidos.

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, destacó que las empresas deben de ver hacia los mercados asiáticos y europeos, a fin de reducir los riesgos; y añadió que recientemente se acordó con el Comce un programa de vinculación de técnicos profesionales.

Durante su participación en el foro, Antonio Ortiz Mena, vicepresidente del despacho Albright Stonebridge Group y quien dirigiera la sección de asuntos económicos en la embajada de México en Washington, señaló que las empresas deben de reconocer que éste sería un nuevo tratado con un nuevo contexto “y que vamos a tener que vivir con mayor nivel de incertidumbre”, por lo que deben de buscar diversos aliados.

“Las empresas mexicanas en Estados Unidos han sido, salvo excepciones, tímidas, es importante que echen más raíces, que interactúen con las comunidades donde operan (…) los riesgos de estar con perfil bajo son enormes, más vale ser osados, hablar más, y mostrar en EU el beneficio de la inversión de la empresa mexicana en ese país”.

César Jiménez, presidente de Ternium México, consideró que el T-MEC abre diversas oportunidades para la industria, como la liberalización comercial, la reactivación de inversiones, mayor comercio regional, entre otros. Mientras que los desafíos son el tema laboral y la regulación de medio ambiente.