No obstante que durante el tercer trimestre del año Nuevo León logró crear 33 mil 884 nuevos empleos netos, la tasa de desocupación en el periodo en cuestión se ubicó en 5.5 por ciento, mayor a la de 3.5 por ciento del mismo trimestre del año pasado.
Pero no solamente se incrementó la tasa de desocupación, sino que la tasa de informalidad se redujo de 37.1 por ciento en el periodo julio-octubre del año pasado a 35.4 por ciento en igual lapso de este año.
Analistas consultados indicaron que este comportamiento negativo en la tasa de ocupación fue consecuencia, en una menor medida a incremento en la Población Económicamente Activa (PEA), pero principalmente a las medidas adoptadas para reducir los contagios del Covid-19.
Jorge Moreno, catedrático de la facultad de economía de la UANL, dijo que "con respecto al año pasado las señales de empleo son bastante negativas, porque la disminución en la tasa de ocupación es dramática año a año, es decir, trimestre a trimestre".
Aunque destacó que con base a indicadores complementarios a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi, sí ha habido una muy ligera recuperación de empleos, principalmente en las zonas fronterizas, pues cifras del IMSS muestran que éstas han registrado un ligero incremento en el empleo formal.
"Respecto al mismo trimestre del año pasado vemos un deterioro todavía muy pronunciado en el empleo por la pandemia, lo cual muestra que el camino de recuperación aún es largo, pero respecto al trimestre inmediato anterior la noticia es positiva, pues vemos una recuperación"
La ENOE indicó que al cierre del tercer trimestre del año Nuevo León registró 140 mil 71 personas desocupadas, lo que representó un incremento de 57.15 por ciento respecto a los reportados en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 89 mil 130.
Con base a lo anterior, la tasa de ocupación bajó en la entidad de 96.5 por ciento en el periodo en cuestión del año pasado, cuando se tenía una PEA de dos millones 540 mil 257 personas, a una de 94.5 por ciento en este año, con una PEA de dos millones 548 mil 927.
"Definitivamente que las medidas de confinamiento de la población, pero sobre la suspensión de actividades no esenciales y el cierre de muchas empresas ante su incapacidad de mantener sus operaciones por estas medidas son los principales factores que explican el incremento en el número de personas desempleadas", señaló un analista que pidió el anonimato.
Agregó que la caída en la tasa de la informalidad no se debe a que las autoridades hayan logrado que muchas personas ingresaran a la formalidad, sino a que como parte de las medidas contra el Covid-19 durante el tercer trimestre el gobierno prohibió muchas de las actividades que son consideradas informales.
"La baja en la informalidad se explica porque el gobierno estatal y algunos municipales prohibieron la instalación u operación de los mercados rodantes, entre otras actividades, por lo que en ese trimestre muchas personas que laboraban en la informalidad no pudieron hacerlo", comentó.
Moreno dijo que si no hay un cambio en la estrategia de gobierno o un shock igual de poderoso que el Covid-19 pero en sentido contrario, va a haber pérdidas permanentes en los empleos del sector formal e informal para hombres y mujeres.