Pese a Covid-19 avanza la venta de casas en Nuevo León
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pese a Covid-19 avanza la venta de casas en Nuevo León

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pese a Covid-19 avanza la venta de casas en Nuevo León

bulletBancos ofrecen intereses hipotecarios más atractivos y eliminan comisiones.

Édgar Rivera
31/07/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En los primeros cuatro meses del año, la comercialización de casas nuevas en Nuevo León, se ubicó en 14 mil 443 unidades, esto es alza de 14 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019, de acuerdo con el reporte Monitor Inmobiliario, que analiza cifras oficiales de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

A nivel nacional, la venta de casas nuevas, para el mismo periodo, se disparó 25 por ciento.

De acuerdo con expertos, la adaptación a la nueva normalidad por la pandemia del Covid-19 por parte de los consumidores, los desarrolladores y los bancos que ofrecen financiamientos está generando que el mercado siga su curso, sobre todo en casas nuevas.

"La 'nueva normalidad' que inicia después de la obligada cuarentena por la crisis sanitaria mundial originada por la pandemia del Covid-19 ha seguido afectando las economías de todo el mundo. Sin embargo, lo sorprendente de este reporte, donde tenemos cifras oficiales hasta abril, es que podemos apreciar crecimientos en casi todos los segmentos de la vivienda", destaca Jorge Paredes Guerra, presidente de la firma de bienes raíces Realty World México.

Añadió que, “la razón fundamental para el crecimiento, a pesar de más de un mes de cuarentena hasta las cifras de éste reporte, es que los funcionarios del Infonavit hicieron bien su tarea ya que continuaron prestando sus servicios y la mayoría de los registros públicos y catastros del país no interrumpieron los trámites de los créditos hipotecarios".

En el caso de la vivienda residencial plus, la que tiene un valor superior a los tres millones 961 mil pesos, registró en Nuevo León un crecimiento de 20 por ciento en los primeros cuatro meses del 2020 con relación al mismo periodo del 2019, de acuerdo con el reporte Monitor Inmobiliario.

Por su parte, la vivienda tradicional, con un valor entre 528 mil a 924 mil pesos, registró un repunte de 40 por ciento en Nuevo León de enero a abril de este año contra los mismos meses del año pasado.

Otra muy buena noticia es la política monetaria del Banco de México, que ha reducido la tasa de interés de referencia para ubicarla en cinco por ciento anual favoreciendo al mercado inmobiliario y reduciendo los pagos mensuales de las hipotecas, destacó Paredes.

En este sentido, el experto Guillermo Godínez, indica que hoy en día los bancos han optado por ofrecer tasas más atractivas eliminando comisiones y con nuevas promociones como empezar a pagar a fin de año.

“Además de la tasa de interés es importante considerar los costos de inicio, la comisión por apertura, y el avalúo que piden los bancos, así como los gastos notariales. Estas acciones de la banca como los nuevos esquemas y los apoyos para el pago de los créditos ya vigentes de personas que se han visto afectadas por el Covid-19 son posibles gracias a las sanas condiciones de sus portafolios que traían desde hace tiempo”, explicó.

Godínez dijo que los banqueros buscan dar certeza financiera a los clientes que están postergando la decisión de adquirir una hipoteca que se ha visto afectada a partir del pasado mes de abril.

“Con estas buenas acciones por parte de los bancos y las nuevas y atractivas opciones que están ofreciendo los desarrolladores ante la pandemia para adquirir un bien inmueble, como el cinco por ciento de enganche y empezar a pagar a meses posteriores, es un buen momento para pensar en adquirir un patrimonio familiar”, señaló.