Monterrey

Pese a caída mensual, lidera Nuevo León construcción en México

En mayo, el sector registró un alza anual de 3.69 por ciento al sumar 2,700.8 mdp.

Pese a que durante el mes de mayo, el valor de la producción del sector de la construcción de Nuevo León registró una caída en términos reales de 14.47 por ciento respecto a abril, la entidad lideró la contribución al sector nacional, al participar con el 9.2 por ciento del total, superando al Estado de México que generalmente es quien encabeza este rubro.

De acuerdo al reporte de empresas constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mes en cuestión la producción del sector construcción de Nuevo León sumó dos mil 701 millones de pesos, 457 millones de pesos menos que el mes previo.

En mayo, las obras del sector público sumaron 321 millones de pesos, lo que implicó un alza de 14.78 por ciento respecto a abril.

Pese a este incremento, la baja participación de este sector en el total estatal no contrarrestó la caída de 17.32 por ciento que registraron los proyectos del sector privado respecto a abril, al sumar dos mil 379.4 millones de pesos.

"La inversión pública en infraestructura en Nuevo León ha caído del 2015 a la fecha, si se compara el acumulado de los primeros cinco meses del 2019 contra el mismo periodo del 2018 encontraremos que el Valor de la Producción por obra pública retrocedió 53.89 por ciento", señaló José Francisco Guajardo, presidente de la CMIC NL.

"Esta situación nos tenía muy preocupados por lo que intensificamos nuestra labor de cabildeo de recursos y acudimos con funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, y la semana pasada nos dio mucho gusto escuchar del Director de Pemex y de la Directora de Conagua que vienen recursos importantes para la Refinería de Cadereyta y la Presa Libertad", agregó.

En términos anuales, el sector registró un alza de 3.69 por ciento respecto a mayo del año pasado, acumulando cuatro meses consecutivos con una tendencia positiva.

Por su parte, el sector público lleva 11 meses a la baja, la cual inició en julio del año pasado, mientras que en este mismo periodo el sector privado registra dos meses a la baja y nueve al alza.

"De continuar la misma tendencia en inversión pública y privada, creemos que el sector de la construcción de Nuevo León podría cerrar el 2019 con un crecimiento en el PIB de alrededor del uno por ciento, pero si llegan los recursos federales esperaríamos crecer hasta un dos por ciento", dijo Guajardo.

También lee: