...Pero cae 4.9% valor de la construcción a octubre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

...Pero cae 4.9% valor de la construcción a octubre

COMPARTIR

···

...Pero cae 4.9% valor de la construcción a octubre

Afectaron al sector la falta de proyectos de infraestructura del gobierno federal.

Félix Córdova
04/01/2019
Negativo. La falta de proyectos de infraestructura impactaron negativamente al sector.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

No obstante que durante los primeros diez meses del año pasado, el valor de la producción de las empresas constructoras de la entidad registró una caída, en términos reales, de 4.96 por ciento respecto al mismo periodo del 2017, analistas económicos dijeron que el sector reportó un buen desempeño.

“Si se toman en cuenta todas las dificultades por las que atravesó este sector a lo largo del año, como fue principalmente la falta de grandes proyectos de infraestructura por parte del gobierno federal, podemos considerar que a pesar de esta caída, el desempeño del sector fue bueno”, indicó uno de los consultados.

Durante los primeros diez meses del año, el valor de la producción de las empresas constructoras ascendió a 33 mil 960.6 millones de pesos, una reducción de 4.96 por ciento respecto a los 35 mil 734.5 millones de pesos del periodo comparable del año pasado.

Sin duda alguna un factor que evitó que el sector cayera más fue el sector privado, pues éste fue el principal motor de este sector, ya que generalmente contribuyó con más del 80 por ciento de del valor total de las constructoras.

En el acumulado del año, el sector privado contribuyó con 27 mil 293 millones 372 mil pesos, 80.36 por ciento del total; y el resto fue para el sector público.

Solamente en octubre, el valor de la producción de las empresas constructoras de Nuevo León ascendió a tres mil 698 millones 462 mil pesos, lo que implicó una reducción de 5.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Los indicadores de las empresas constructoras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señalan que comparado con el desempeño del mes previo, el valor de la producción de las empresas del sector aumentó 8.8 por ciento.

Con excepción de los primeros dos meses de ese año, cuando el sector reportó un alza de 16.49 por ciento en enero y de 17.45 por ciento en febrero, respecto a los mismos meses del año pasado, los siguientes meses reportó caídas en relación a los mismos meses del 2017.

“La falta de importantes proyectos de infraestructura por parte del gobierno estatal, así como de la administración federal durante este año, llevó a las empresas a registrar una menor actividad y por lo tanto a generar menos ingresos”, señalaron analistas del mercado.

Durante los últimos dos meses, el sector de la construcción ha reportado incrementos mayores al ocho por ciento respecto al mes previo, siendo de 8.8 por ciento en octubre y de 8.23 por ciento en septiembre.

El repunte del sector en octubre respecto a septiembre, le permitió a las empresas generar un mayor número de empleos, al ocupar a 76 mil 853 personas, cinco mil 590 más que las ocupadas en septiembre.

En el mes en cuestión, el sector publicó aportó solamente el 18.41 por ciento de la producción total de las constructoras, mientras que el sector privado aportó el resto, con tres mil 17 millones 613 mil pesos.