PEMEX: Un competidor desleal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PEMEX: Un competidor desleal

COMPARTIR

···
menu-trigger

PEMEX: Un competidor desleal

bulletLos descuentos clúster generan un ambiente desleal ya que hacen que sea difícil la llegada de inversión privada al no poder competir con dichos precios y sólo retrasan los beneficios que se pueden generar.

Opinión MTY Hablando de Energía Carlos Rubén Villarreal Mata 
22/11/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Carlos Rubén Villarreal Mata Fuente: Cortesía

Estimado lector, hace un par de días la bancada de Morena en el Senado de la República denunció a PEMEX ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) por prácticas monopólicas, sin embargo, estas acciones no son algo reciente.

La ahora Empresa Productiva del Estado, ha tenido a lo largo de los años diversas denuncias por parte de la COFECE en donde se le han identificado prácticas irregulares, lo que ha propiciado a que se haya hecho acreedora a diversas multas, sin embargo, se sigue incurriendo en dichas prácticas que se pudieran considerar desleales y que sólo desmotivan la inversión externa y la entrada de competidores que generen un beneficio tanto para el erario como también para el pueblo mexicano.

Una de las prácticas más recientes que pudieran ser consideradas como desleales, son los llamados “descuentos clúster”, en donde se establecen rebajas de hasta 800 pesos por metro cúbico, o su equivalente, ochenta centavos por litro para aquellos grupos que firmen contrato con PEMEX, lo cual, puede variar por zona, volumen, plazo de contrato y que incluso se cuenta con la incertidumbre de si realmente se mantendrá dicho descuento o no.

La problemática en esta situación radica un poco más allá. Uno de los principales objetivos de la Reforma Energética es el crear “Seguridad Energética” para el país. Con ello nos referimos a que se cuente con suficiente capacidad en infraestructura de almacenamiento para poder hacer frente a cualquier eventualidad y no quedarnos “sin energía”, es decir, contar con suficiente inventario que nos garantice el abasto tanto para la demanda interna como también para cualquier emergencia. En México, existe una capacidad promedio de inventario en terminales de almacenamiento terrestre de sólo 2.9 días de demanda interna; la zona Noreste de México que incluye a Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí es una de las regiones con menor infraestructura de almacenamiento y por ende con menores reservas en todo el país; dicha zona cuenta con 1.7 días de inventario para gasolinas y 3.4 para diésel.

Uno de los principales temores que los grupos gasolineros, transportistas, mineros e industria en general tienen, es que se les pueda garantizar la seguridad del suministro y por ello, el salirse de PEMEX o dejar de comprar a este distribuidor, les implica un gran riesgo.

Los descuentos clúster generan un ambiente desleal ya que hacen que sea difícil la llegada de inversión privada al no poder competir con dichos precios y sólo retrasan los beneficios que se pueden generar, al mismo tiempo, provoca que se concentren los consumos en los mismos distribuidores PEMEX que siempre han existido.

Hay que recordar que PEMEX es una empresa que cuenta con un déficit acumulado de 93 mil 171 millones de dólares en pérdida y que no cuenta con capacidad económica suficiente para realizar explotación de pozos ni para crear la infraestructura que el país necesita.

La cuestión es que por una parte PEMEX le genera pérdidas al erario con dichos descuentos, ya que actualmente la empresa tiene quebrantos y aun así sigue dando más barato, y por la otra desmotiva la llegada de inversión para que se pueda crear infraestructura.

Si PEMEX está dando mayores descuentos a costa de sus pérdidas, ¿Acaso los mexicanos hemos visto beneficios? Dichas rebajas tampoco son trasladadas al pueblo mexicano, todos los días vemos subir el precio en la gasolinera, de tal manera que ¿Quiénes finalmente estamos pagando por dichas pérdidas?

El pueblo de México, seguiremos esperando…

El autor es Socio del área de Hidrocarburos y Director de Estrategias Comerciales del Despacho Elizondo Cantú SC. Experto en evaluación de proyectos y modelajes financieros.

Opine usted: cvillarreal@elizondocantu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.