menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

“Pelean” busto de CSG en subasta de Colosio

COMPARTIR

···
menu-trigger

“Pelean” busto de CSG en subasta de Colosio

bulletEn evento para vender objetos que pertenecieron al excandidato presidencial, roba atención pieza del polémico expresidente de México.

Redacción Amy Vela
20/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A un precio de 150 mil pesos, un busto en bronce del ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, batió récord en la subasta de más de 600 objetos pertenecientes a Luis Donaldo Colosio Murrieta y su esposa, Diana Laura Riojas Reyes.

La venta pública en San Pedro Garza García, sede de Gimau, Casa de Subastas, en su último y tercer lote ofrecido al público presente y en ausencia, incluyó esta obra de 39 centímetros de altura con base en mármol negro.

Guillermo Garza Fernández, director de la casa subastadora, se dijo sorprendido del costo que alcanzó la pieza, pero quizá porque “bustos del señor Carlos Salinas de Gortari, de alguna manera, no los encuentras en ninguna otra parte”.

La escultura, firmada únicamente por “J. Camacho”, fue lanzada a subasta con un precio inicial de cinco mil pesos y paulatinamente fue levantando la puja de los postores, quienes fueron alzando sus paletas en pos del busto de Salinas de Gortari, quien fue presidente de México durante el sexenio ‪1988-1994‬.

La expectativa crecía entre coleccionistas y público interesado en la pieza de bronce, que tras rebasar los 100 mil pesos, alcanzó 30 veces más a su cotización inicial, al ser adquirida, vía telefónica, en 150 mil, por un postor anónimo.

Tras dos lotes que totalizaron poco más de 400 objetos, en la tercera, concluida la noche del martes anterior, se ofertaron desde corbatas, agendas y fotografías, hasta obras de arte diversas, entre pinturas y bustos o pequeñas esculturas que incluyeron a personajes como Plutarco Elías Calles, Benito Juárez, entre otros.

El busto en bronce del ex presidente del país y fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que antecedió al PRI, se vendió en casi 50 mil pesos.

Parte del menaje del matrimonio Colosio Riojas, incluyó utensilios como vajillas y cubiertos; de estos últimos, dos juegos en plata se vendieron en 84 mil y 75 mil pesos, los cuales fueron los que siguieron en precio al busto salinista.

Un juego de pasaportes del extinto Colosio Murrieta también despertó el interés de los postores, al final fue adquirido en 55 mil pesos.

A su vez, la cartera que utilizaba el político sonorense, al momento del magnicidio de Lomas Taurinas, el 23 de marzo de 1994, fue subastada en 70 mil pesos, tras ser ofertada inicialmente en poco más de 10 mil pesos; dicha pertenencia incluyó tarjetas bancarias diversas.

El director general de Gimau, Casa de Subastas, indicó que se vendió un 75 por ciento de las piezas ofertadas, para una venta cercana al millón y medio de pesos, de los cuales un porcentaje importante se destinará al apoyo de mujeres de escasos recursos con cáncer.

Al final se dijo satisfecho de haber participado en esta causa en pro de mujeres con cáncer, pues la subastadora habitualmente colabora en campañas de beneficencia.