Pelea Pemex mercado mexicano de gasolinas
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Pelea Pemex mercado mexicano de gasolinas

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Pelea Pemex mercado mexicano de gasolinas

bulletJunto con aliados regios, como Grupo Valores ABC, la petrolera nacional busca que las empresas extranjeras no le sigan ganando clientes en el territorio nacional.

Édgar Rivera
06/12/2019
Actualización 06/12/2019 - 8:11
Pelea PEMEX mercado mexicano de gasolinas
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De la mano de distribuidores asociados, empresas que suman grandes volúmenes de compra de pequeños propietarios gasolineros en el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) están dando la pelea ante la férrea competencia que están dando las firmas extranjeras por llenarle el tanque a su automóvil.

Uno de estos aliados de Pemex es Grupo ABC Valores, con sede en Monterrey, el cual atiende a más de 300 estaciones de servicio en estados del noreste principalmente, ofreciéndoles descuentos que obtiene de la petrolera mexicana por comprarle grandes volúmenes.

Mauricio González Puente, director de Grupo ABC Valores, explicó que la figura de Distribuidor Asociado Pemex, permite a propietarios de estaciones de servicio recibir gasolinas y diésel a precios muy competitivos, que de otra forma no pudieran conseguir si ellos los adquirieran por su cuenta.

Mauricio Gonzáles Puente
Mauricio Gonzáles Puente

“Las estaciones de servicio que atendemos son muy competitivas para sus clientes con precios atractivos dado que reciben de nosotros descuentos significativos que les trasladamos de Pemex”, señaló González Puente, entrevistado en el Congreso Nacional Gasolinero celebrado ayer en Monterrey.

La llegada de empresas extranjeras que importan de otras naciones combustibles, como es el caso de Estados Unidos, está provocando que Pemex esté perdiendo mercado en todo el territorio nacional.

De hecho, el reporte más reciente del sitio especializado Monitor Energético, revela que, de enero a septiembre de este año, el volumen de ventas de gasolinas por parte de Pemex cayó 7.6 por ciento con respecto al mismo lapso de tiempo de 2018.

Y para el caso del diésel, en los primeros nueve meses del presente año la comercialización de Pemex de este combustible -utilizado principalmente para el transporte de carga y pasajeros-, se desplomó 12.1 por ciento contra los mismos nueve meses del año pasado, de acuerdo con el análisis realizado con cifras oficiales de Pemex y la Secretaría de Energía.

Y mientras la petrolera mexicana pierde el mercado que por décadas acaparó, los extranjeros introducen más gasolina a México para su venta a través de las nuevas marcas que se extienden en todo el territorio nacional, gracias a la reforma energética que les permite hacerlo.

Las importaciones de gasolina y diésel efectuadas por parte de empresas privadas sumaron 174.3 mil barriles diarios en octubre pasado, para alcanzar un nuevo máximo histórico.

Las compras en el exterior por parte de extranjeros -y también nacionales- crecieron 74.1 por ciento en el décimo mes del año con respecto al mismo mes del 2018, rompiendo de paso dos meses de incrementos anuales a la baja.

En ese mes, las compras de gasolina por parte de privados rompieron la barrera histórica de los 100 mil barriles diarios al contabilizar 102 mil barriles cada día de octubre, triplicando el volumen adquirido por estas empresas en el mismo mes de 2018.

“En diciembre de 2017, estas compras fueron el equivalente a 4.1 mil barriles al día. Por su parte, las compras de diésel por parte de privados han perdido ‘gas’ en los últimos meses al ubicarse en 72.4 mil barriles diarios en octubre pasado, apenas superando la cifra de septiembre de 71.4 mil barriles”, destaca Monitor Energético.