Monterrey

“Pegan” a Vitro costos de energía y competencia

Resultados. La afectación se vio reflejada en una caída de 21.6 por ciento en EBITDA en el cuarto trimestre de 2018.

Vitro registró un flujo operativo (EBITDA) de 71 millones de dólares en el cuatro trimestre de 2018, lo que significó un 21.6 por ciento menor a lo reportado en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el reporte financiero, este resultado se debió a un desempeño más débil en los negocios arquitectónico en México y automotriz en los Estados Unidos, ante una desaceleración en la industria.

También influyó un aumento de la competencia, la menor demanda de la industria y costos de reorganización para el negocio automotriz, junto con mayores costos de energía que impactaron el UAFIR Flujo durante dicho periodo.

Para los analistas de Ve por Más, la contracción en EBITDA se atribuyó a los mayores costos en la división de vidrio plano, además de costos relacionados con la transferencia de equipos y herramientas entre plantas, así como el efecto de mayores costos de energía, que se estima llegaron hasta un 27 por ciento.

La compañía regiomontana refirió que en su negocio automotriz, el ambiente altamente competitivo y la desaceleración en el dinamismo de la industria continuaron presionando a los precios y márgenes.

Sin embargo, los ingresos crecieron un tres por ciento liderados por el segmento de equipo de repuesto en México y un crecimiento más lento en la demanda de OEM en los Estados Unidos.

Adrián Sada Cueva, director ejecutivo de Vitro, dijo que continuarán enfrentando grandes retos en este año.

Al cierre de la jornada bursátil, de ayer lunes, la empresa anunció un pago anticipado de un crédito sindicado con BBVA Bancomer, por un monto de 50 millones de dólares y a realizarse el 1 de marzo próximo.

El objetivo es mejorar la estructura financiera así como reducir el pago de intereses.

También lee: