Pega recesión a Ternium en México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pega recesión a Ternium en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pega recesión a Ternium en México

bulletRetroceden en 240 mil toneladas despachos de acero en el país en 2019.

César Sánchez
20/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La acerera Ternium reportó que los envíos en México durante 2019 reflejaron una disminución de 240 mil toneladas, un cuatro por ciento menos que en 2018, debido a un mercado de la construcción más débil y un fuerte nivel de envíos en 2018 en previsión del aumento de los precios del acero.

En México Ternium despachó en 2019 el 53 por ciento de envíos sus totales, los cuales sumaron seis millones 305 mil toneladas, con un ingreso por tonelada de 845 dólares, un 10 por ciento inferior al de 2018.

Tan sólo en el cuarto trimestre, los envíos sumaron un millón 544 mil toneladas, una baja de cinco por ciento respecto al millón 629 mil toneladas del tercer trimestre, y un alza respecto al millón 523 mil toneladas del cuarto trimestre de 2018.

Analistas comentaron que la débil demanda se debe a la poca obra pública por parte del gobierno federal y la fuerte competencia del exterior.

Comparativamente, a nivel agregado Ternium despachó 2.917 millones de toneladas en el cuarto trimestre de 2019, una baja de cinco por ciento respecto a los 3.057 millones del trimestre anterior y un alza respecto a los 2.964 millones del cuarto trimestre de 2018.

El ingreso por tonelada en México pasó de 945 dólares en el cuarto trimestre de 2018 a 820 dólares en el tercer trimestre de 2019 y bajó un cinco por ciento, a 776 dólares por tonelada en el cuarto trimestre del año recién terminado.

“Después de un desafiante 2019, durante el cual el consumo aparente de acero disminuyó en la mayoría de los mercados de las Américas, se espera que la demanda de acero en 2020 se recupere en Brasil y Colombia y, en menor grado, en Estados Unidos y México”, previó Ternium.

La compañía anticipa que la volatilidad de los precios del acero disminuirá en 2020, ya que la incertidumbre causada por las negociaciones comerciales mundiales y regionales parece haberse moderado después de una turbulencia significativa durante los últimos dos años y recientemente ha finalizado una prolongada reducción de existencias de acero en América del Norte.

“Con una mejora marginal del sentimiento del mercado del acero en México, la compañía anticipa que los envíos de acero en el país aumentarán en el primer trimestre del año después de un cuarto trimestre estacionalmente débil del 2019”, añadió.

La demanda en los mercados industriales de México se mantiene estable y la actividad de construcción pública en el país está comenzando para mostrar algunos signos de mejora.

Además, la reciente ratificación por parte de los Estados Unidos del Tratado Estados Unidos-México-Canadá, T-MEC, ha reducido la incertidumbre, lo que debería ayudar a fomentar la actividad económica y la inversión en México en los próximos años.

Con relación a los ingresos por tonelada indicó que disminuyeron ocho por ciento principalmente como resultado de la disminución de los precios del acero en México en 2019 luego de un fuerte entorno de precios en 2018. Los envíos disminuyeron tres por ciento, año tras año, principalmente como resultado de menores volúmenes en la región sur y México.

Del mismo modo, explicó la acerera, las ventas netas de productos de acero en el cuarto trimestre de 2019 disminuyeron un 15 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2018, lo que refleja menores ingresos por tonelada y envíos ligeramente menores.

“Los ingresos por tonelada disminuyeron 13 por ciento, principalmente como resultado de los precios más bajos del acero en México, que pasaron de ser fuertes durante la segunda mitad de 2018 a notablemente débiles durante el mismo período en 2019”.

“Los envíos disminuyeron dos por ciento, año tras año, principalmente como resultado de menores volúmenes en otros mercados y la región sur, parcialmente compensados por mayores envíos en México”.