Pedro Trejo: Manifestación de valor y las pruebas del valor en aduana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pedro Trejo: Manifestación de valor y las pruebas del valor en aduana

COMPARTIR

···

Pedro Trejo: Manifestación de valor y las pruebas del valor en aduana

Se deberán adjuntar a la misma, salvo ciertas excepciones, deberán integrarse por el importador en su expediente de comercio exterior y conservarse en duplicado por el agente aduanal.

Opinión MTY ESPACIO IMMEX
11/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Pedro Trejo Vargas.
Pedro Trejo Vargas.Fuente: Cortesía

El 15 de enero del 2020 entrará en vigor la regla 1.5.1., de conformidad con la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019 (RGCE), publicada el pasado 3 de octubre. Con ello, hasta dicha fecha será exigible el cumplimiento del artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera y la regla 1.5.1.

Se destaca que la Manifestación de Valor (MV) y los documentos que se deberán adjuntar a la misma, salvo ciertas excepciones, deberán integrarse por el importador en su expediente de comercio exterior y conservarse en duplicado por el agente aduanal. Conforme con el referido artículo 81, los elementos que se deben integrar a la MV, se caracteriza por lo siguiente:

No estarán sujetas a la obligación del artículo 81, las operaciones realizadas por empresas certificadas en las modalidades IVA e IEPS, Operador Económico Autorizado o Socio Comercial Certificado (RECE); así como las empresas que cuenten con autorización de depósito fiscal de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte; como se detalla en la regla 1.5.1.

Precisamos que las referidas empresas inscritas en el RECE, están exentas de la obligación de presentar la Manifestación de Valor para las importaciones temporales a que se refiere el artículo 108 de Ley Aduanera, tramitadas al amparo de su Programa IMMEX; por ejemplo, para operaciones con pedimentos clave IN, AF y V1 de importación temporal. Por tanto, este beneficio no aplica a operaciones distintas, tales como operaciones con pedimentos clave A1, F4, F5 o A3, etcétera.

Por lo que se refiere a la obligación de anexar a la MV una serie de documentos que se señalan en el artículo 81, entendemos que si no se tiene la obligación principal de presentar la MV en operaciones IMMEX, con mayor razón, tampoco se tiene la obligación de anexar dichos documentos a la MV y tampoco de entregarla al agente aduanal.

No obstante, como mejor práctica para estas y todas las demás operaciones de importación, se recomienda desde ahora dar cumplimiento a las obligaciones en materia de valoración aduanera e implementar en sus empresas un procedimiento para integrar en un solo expediente la MV y el comprobante de transmisión en la Ventanilla Digital (VUCEM), así como los demás documentos exigidos conforme les sean aplicables para cada tipo de operación de que se trate, y tenerlos disponibles antes de realizar sus operaciones, siendo la consecuencia de que a partir del 15 de enero del 2020 podrán ser requeridos por las Autoridades Aduaneras, por cada despacho de mercancías.

Por tanto, la MV deberá presentarse requisitada y firmada por el representante legal del importador, siguiendo el formato del Anexo 1, Apartado E2 de las RGCE, mediante la utilización de la firma electrónica para su presentación por medio de la VUCEM, (quedando eliminada la Hoja de Cálculo), DEBIENDO PROCEDER CONFORME A LA REGLA 1.5.1. ¿Ya estás listo?.

El autor es Socio Director de CS ENCOR y Asesor de Index N.L.

Opine usted: servicios@indexnuevoleon.org.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.