Pedro Trejo: Covid-19 comercio, medidas urgentes y división de poderes
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Pedro Trejo: Covid-19 comercio, medidas urgentes y división de poderes

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Pedro Trejo: Covid-19 comercio, medidas urgentes y división de poderes

bullet"La libertad política reside por regla general en los gobiernos moderados, cuando éstos no abusen del poder".

Opinión MTY ESPACIO IMMEX PEDRO TREJO
19/05/2020
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Pedro Trejo Vargas
Pedro Trejo VargasFuente: Cortesía

Nuestra Carta Magna otorga el monopolio exclusivo a la Federación para imponer aranceles o gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aún prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior del país de toda clase de mercancías incluyendo a las comercio exterior; y por otro lado prohíbe a los estados, establecer cualquier gravamen, cuotas o instalar aduanas, para cualquier tipo de bienes que crucen, ingresen o salgan de sus territorios políticos.

También establece de manera excepcional, debido a que dos poderes no pueden depositarse en uno solo (Principio de División de Poderes), que el Presidente de la República pondrá cuando lo estime urgente: aumentar, disminuir o suprimir los aranceles impuestos por el Congreso General en la ley respectiva, y para crear otros; así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, o de realizar cualquier otro propósito, en beneficio del país, en el caso de la pandemia mundial que actualmente padecemos con el Covid-19. Sin embargo, esta medida extraordinaria debe ser temporal mientras dura la contingencia y puesto que esta “facultad concedida” es limitada está sujeta a aprobación del Congreso, lo cual se acostumbra indebidamente que se apruebe con posterioridad en la Ley de Ingresos aplicable al siguiente año. Llama mi atención de que en la importación y donación de ciertos materiales de uso médico y para la población provenientes del extranjero, tales como pruebas, ventiladores o tapabocas, que el presidente no hubiese hecho uso de esta facultad ―no tengo conocimiento de ello― para dotar a la población de materiales para su protección.

Ante esta pandemia muchas empresas han abusado con la venta y lucro de productos, por lo que entendemos la aplicación estricta de regulaciones por parte de la Secretaría de Salud; empero, esto no justifica su burocracia y lentitud para el otorgamiento de registros y permisos de importación, lo cual sin duda coadyuva a la insuficiencia de estos materiales con calidad para su comercialización, y por otro lado, fomenta su encarecimiento e importaciones irregulares.

La División de Poderes ha definido la organización política de nuestro país y la distribución de facultades entre los participantes de la dirección del estado. Salvaguardar el Estado de Derecho, el equilibrio de poderes y su independencia, no solo corresponde a las instituciones, también a todos los mexicanos, incluso en tiempos de contingencias: “… la necesidad de un equilibrio de poderes como garantía de la libertad la encontramos en el Libro XI Capítulo IV del Espíritu de las Leyes, donde Montesquieu afirma que la libertad política reside por regla general en los gobiernos moderados, cuando éstos no abusen del poder, porque la experiencia demuestra que todo hombre investido de autoridad abusa de ella”.

El autor es Socio Director de CS ENCOR.

Opine usted: ptrejo@csencor.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.