menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Patrones pierden interés de proveer servicios médicos particulares

COMPARTIR

···
menu-trigger

Patrones pierden interés de proveer servicios médicos particulares

bulletCae 80 % reversión de cuotas por subrogación de servicios médicos.

Juan Antonio Lara
23/10/2018
Análisis. Coparmex Nuevo León realizó un reporte con datos del Instituto Mexicano del Seguro  comparando datos de 1997 al 2017.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si eres de los trabajadores privilegiados que reciben servicios médicos particulares gracias a un convenio de subrogación que tiene tu patrón con el IMSS, podrías estar a punto de quedarte sin esta prestación, sino es que ya te quedaste, y no tener más opción que consultar en el Seguro Social.

Y es que el número de patrones que estaban en la modalidad 17 del IMSS con reversión de cuotas por subrogación de servicios bajó de 812 que había en 1997 a 164 en el 2017.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, evidencia que el número de patrones que asumen la responsabilidad de proveer sus propios servicios médicos a los trabajadores, ha disminuido en un 80 por ciento.

“Esto se debe a que los requisitos y exigencias de parte del Instituto para que los patrones ofrezcan a sus trabajadores sus propios servicios médicos, son muy altos”, señaló este organismo empresarial.

A junio pasado, apenas 164 registros patronales de todo el país se encuentran vigentes bajo la modalidad 17, con reversión de cuotas por subrogación de servicios.

El último dato disponible, de julio de 1997, revela que en ese periodo el número de patrones llegó alcanzar los 812.

Sin embargo, por zonas geográficas en las que el IMSS divide a los 32 estados, la región norte (que incluye a Nuevo León) es la que conserva el mayor número de patrones bajo la modalidad 17.

En Nuevo León, la cifra de patrones que proveían con sus propios recursos los servicios médicos a sus trabajadores llegó alcanzar en julio de 1997 los 53 patrones.

A la fecha, a junio pasado, ese número es de 25 patrones, lo que significa una disminución de 53 por ciento.

La disminución de patrones bajo la modalidad 17 ocurre a pesar de que en 2013 el Consejo Técnico del IMSS aprobó el Acuerdo ACDO.SA1 .HCT.260613/181 P.DIR y sus anexos, relativo a las disposiciones de carácter general para la prestación indirecta de servicios médicos y hospitalarios, así como para la reversión parcial de cuotas obrero-patronales.

Empero, este acuerdo ha sido insuficiente para que el sector patronal opte por esa modalidad.

En Nuevo León, en ese año había 27 patrones registrados bajo la modalidad 17, con reversión de cuotas por subrogación de servicios, y a nivel nacional 164.

“Es evidente, que considerando las condiciones actuales del Instituto sería muy positivo si el sector patronal aligerara la carga sobre todo en materia laboral”, indicó el organismo.