Monterrey

Parque eólico de Cubico, en el municipio de Mina, iniciaría operaciones en 2019

La empresa, con sede en Londres, espera que la construcciónarranque entre el primero o segundo trimestre del siguiente año.

Cubico Sustainable Investments construirá un parque eólico en el
municipio de Mina, Nuevo León, que iniciaría su construcción en el primer trimestre del 2017 y entraría en operaciones en el 2019, explicó Osvaldo Rance, director general de la empresa en México.

Explicó que por el momento las acciones se concentrarán en la parte de financiamiento, para lo cual se acercarán a los bancos con los que han tenido contacto y así obtener el 70 por ciento del capital total (700 millones de dólares para el proyecto eólico y el solar en Aguascalientes), mientras que el 30 por ciento restante será aportación de la propia compañía.

Rance añadió que el terreno donde se ubicará el parque eólico comprende una dimensión de 4 mil hectáreas.

"Un proyecto de este tamaño tarda alrededor de 20 meses construirse,
estamos pensando que el proyecto estaría entrando en operaciones a finales de 2018 o principios de 2019", indicó el directivo.

Este proyecto tendrá una inversión de 350 millones de dólares, estará ubicado en la localidad El Mezquite, en el municipio de Mina y tendrá una capacidad de generación de 250 megavatios, explicó Rance.

"Nuestro cliente va a ser CFE (la Comisión Federal de Electricidad)
suministro básico, como resultado de esta subasta, por lo tanto los que se van a beneficiar de esta energía son los usuarios que esta
dependencia va a abastecer, básicamente los usuarios residenciales
y del sector agrícola", comentó.

Añadió que los contratos con la Comisión, de acuerdo a las reglas de la subasta, se firmó un convenio mediante el cual compraría energía
eléctrica a 15 años, lo mismo para cantidad o potencia y certficados de energía limpia a 20 años. 

Detaló que aún se encuentran en la definición final de la tecnología que se va a utilizar, puede ser que tenga entre 83 y 100 aerogenera dores, dependiendo de la tecnología que después seleccionarán.

Mencionó que las dimensiones del parque eólico serían similares a las de Ventika, que desarrolló Cemex y que recientemente fue adquirido por IEnova.

Añadió que para el proyecto de energía solar que estará ubicado en
Aguascalientes, se invertirán otros 350 millones de dólares y tendrá
una capacidad de 290 megawatts, sin embargo, dijo que en cuanto a
las horas producidas al año, el de Nuevo León tiene una capacidad
de 4 mil horas.

También lee: