Paola Meza: Reaprender para renacer como líder
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Paola Meza: Reaprender para renacer como líder

COMPARTIR

···
menu-trigger

Paola Meza: Reaprender para renacer como líder

bulletAprender es el camino del desarrollo personal y hoy es una responsabilidad crucial que debemos hacer en nuestro día a día.

Opinión MTY Pasión por el Talento Paola Meza
31/07/2020
Actualización 31/07/2020 - 21:16
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Paola Meza
Paola MezaFuente: Cortesía

Tomé parte de esta frase de una reflexión en una comunidad de aprendizaje dónde discutimos acerca de personas que tiene dotes de nacimiento que las favorecen en el desarrollo de su liderazgo y cuánto se necesita de disposición para trabajar diariamente para ser un buen líder.

Para quienes actualmente ejercemos un rol frente a equipos de trabajo, la situación epidemiológica, ha puesto a prueba aquellas habilidades que creíamos haber llevado a cierto nivel de liderazgo en nuestro proceso de desarrollo. Además de poner en tela de juicio los aprendizajes de quienes pasamos por muchos de los programas de desarrollo de esta formación –liderazgo-, en los que se han invertido por años.

En las organizaciones tradicionales, de las cuáles existen muchas en Nuevo León, los líderes que llegaron a sentir que sus habilidades -de liderazgo- parecían sólidas, la transformación inesperada las quebrantó. Es una dura realidad darse cuenta que la cultura en la que vivían, les permitía seguir con un estilo de liderazgo jerárquico, y ahora perder comando y control los desequilibró, provocando gran ansiedad y mostrando el verdadero “yo interior”.

Es momento de hacer una pausa, deshacernos de lo que no ayuda y reaprender para renacer. Aprender es el camino del desarrollo personal y hoy es una responsabilidad crucial para el líder hacerlo consciente en su día a día, “Everyday Learning”.

Ahora bien, considerando la situación en la que estamos ¿Por dónde debemos comenzar este aprendizaje quienes ejercemos un rol de líder?

Paso 1. Empieza con una revisión y reflexión de tu inventario de competencias, iniciando con una lista que describa cuáles eran tus comportamientos, habilidades y valores, percibidas por tu equipo, tus pares y “stakeholders” antes de esta pandemia.

Paso 2. Con humildad, auto-evalúate. Inicia por los valores ¿Qué valores son los que considero me han forjado como persona a lo largo de mi vida? ¿Estos son los que hoy están siendo horados en mi día a día?

Sigue con el análisis de comportamientos ¿La forma en la que hoy reacciono ante los diferentes acontecimientos y decisiones, son comportamientos que están sustentados en mis valores?

Las habilidades que tenía antes de la situación ¿son las que necesito para salir adelante? ¿Acepto que requiero aprender habilidades diferentes que aporten mayor valor a mi rol y que necesito de otros que me puedan enseñar?

En conclusión, la humildad para aceptar y reflexionar sobre el resultado de este inventario, se vuelve clave en el tipo de líder que hoy se necesita: humano y dinámico. Humano que honra sus valores ante toda decisión poniendo a la persona en el centro, siendo inclusivo, aceptando que necesita seguir aprendiendo, y que este aprendizaje puede venir de cualquier parte. Dinámico porque utiliza su visión sistémica, la colaboración, el intercambio y la flexibilidad para generar conocimiento e innovación para lograr los objetivos de la organización ante los nuevos retos del entorno*.

Me entusiasma que este momento nos brinde la oportunidad de sacar nuestra mejor versión y ubicar en nuestro entorno a los líderes humanos y dinámicos, que emergen. Ahí están, solo hay que identificarlos.

La autora tiene más de 15 años de experiencia en búsqueda y desarrollo de talento, es Directora de Vinculación en la Universidad de Monterrey, Socia y Comisaria del Consejo Directivo de ERIAC Capital Humano. Actualmente estudiante del Doctorado “Chief Learning Officer” en la Universidad de Pensilvania.

* Inspirado en: Reflexiones del “Chief Learning Officer Program” en Upenn, Modelo de Eliot Masie y el libro de “Worplace Learning” Nigel Paine.

Opine usted: editorial@eriac.com.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad única de quien la firma y no hay que hacer que la postura editorial de El Financiero.