Monterrey

Paola Contreras: Inversión inmobiliaria ¿Es el cimiento post Covid-19?

En momentos de incertidumbre lo recomendable es buscar alternativas para proteger la liquidez y sacar el mejor provecho posible.

Esta pandemia Covid-19 vino a recordarnos lo vulnerables que somos como humanidad, no solamente por lo fácil que es el contagio y los efectos sobre nuestra salud, sino por las consecuencias que ya vemos reflejadas en todos los sectores económicos de nuestro país y del mundo en general.

Actualmente vivimos una recesión y un debilitamiento general de la economía a nivel mundial. Sin embargo, no debemos entrar en pánico, al contrario, en momentos de incertidumbre lo recomendable es buscar alternativas para proteger la liquidez y las inversiones, e incluso sacar el mejor provecho posible.

La Bolsa de Valores y los bienes raíces son generalmente dos de las opciones más viables para invertir, no obstante, se debe identificar cuáles son los riesgos y los niveles de rentabilidad de cada una para tomar la decisión más congruente de acuerdo a nuestras necesidades.

Invertir en la Bolsa de valores normalmente es sinónimo de rentabilidad, ya que se pueden obtener grandes utilidades si se conoce bien el mercado y se cuentas con la preparación adecuada. Además, ofrece la posibilidad de invertir en diferentes tipos de instrumentos financieros aumentando el margen de ganancia.

Sin embargo, en las inversiones en Bolsa el riesgo es muy alto, y mientras más riesgo se asuma, la posibilidad de ganar es mayor, por lo tanto al invertir se asume también la responsabilidad de perder parte o todo el dinero invertido. La Bolsa de valores es altamente rentable pero también muy volátil, efectos que han sido la constante desde el inicio del ya mencionado Covid-19.

Por el contrario de las inversiones en Bolsa, el mercado de los bienes raíces representa un riesgo menor y con mayor nivel de estabilidad. El retorno financiero de inversión en bienes inmuebles es altamente rentable y seguro. No obstante, en algunos casos, los resultados de esa inversión no se verán reflejados de inmediato, porque representan más bien una inversión segura a mediano-largo plazo.

Actualmente bajo las condiciones en que se encuentran los mercados financieros en que predomina la incertidumbre, la baja en las tasas de interés, pronunciada volatilidad en mercados accionarios e inestabilidad en las principales divisas es que muchos inversionistas comenzaron a valorar aún más otras formas de inversión, no financieras, para evitar el deterioro de su patrimonio.

En casos de incertidumbre económica como la que vivimos ahora, un bien inmueble podría significar una posible fuente de ingresos extra o una garantía para su negocio; todo dependerá del tipo de bien inmueble en el que se invierta su dinero y de los objetivos de su inversión.

En este mercado se está a salvo de las fluctuaciones financieras y de la inestabilidad e inseguridad. Sin embargo, no se trata de invertir por invertir, ya que hay que tomar en cuenta diversos factores como sus necesidades reales, la ubicación y el vendedor.

Renombrando lo que ya hemos mencionado sobre las bondades que muestra el mercado inmobiliario en el sureste mexicano, en especial Mérida, Yucatán, por la seguridad que ofrece el estado, los proyectos en desarrollo en su corredor industrial, la amplia oferta en el ramo residencial, es como se sigue posicionando como una excelente alternativa a considerar la diversificación de nuestro portafolio de inversión.

En estos dos meses se han acercado a preguntarme expresamente sobre los lotes de inversión en el sureste mexicano, y mi respuesta es que como en todo, depende de qué es lo se está buscando obtener como resultado de la inversión.

Será importante por ello hacer la siguientes preguntas: ¿Cuál es su razón para invertir? ¿Quieres una propiedad para vivir, poner un negocio, vacacionar, o alquilarla? ¿Construir algún proyecto a corto o mediano plazo? Si tienes esto claro ya puedes pasar a las consideraciones sobre su ubicación.

Otros cuestionamientos son: ¿En qué municipio? ¿Qué condiciones sociales y económicas le interesa que tenga el entorno? Si quieres la propiedad para vacacionar ¿Cuál es el flujo de turismo por la zona?

Si consideramos que los desarrollos inmobiliarios se construyen bajo una dirección estratégica, es decir, se basan en estudios de mercado previos que han ayudado a definir la mejor ubicación y tener las mejores proyecciones de crecimiento, y si se cuenta con la infraestructura urbana necesaria, pues la ganancia sobre su inversión estaría asegurada.

Si estás pensando adquirir uno de los denominados lotes de inversión, o en general cualquier propiedad asegúrese de contar con la mayor información posible, debes saber que Yucatán es de los pocos estados de la República que tiene todo el registro público por internet y puede realizar su consulta a través de su moderno sistema en línea:

https://srvshyweb.yucatan.gob.mx/cgibin/wspd_cgi.sh/WService=wsrpp/pinicioconsultas.r

Integrar bienes raíces como parte de la diversificación de sus inversiones siempre será una opción viable y debo recordarle también que no solo beneficiará sus finanzas, sino que además, estarás fortaleciendo el tejido económico social, ya que normalmente involucra a otros sectores económicos.

Este es un buen momento para invertir en bienes raíces y Mérida ofrece grandes oportunidades. Recordando que está ciudad apunta a ser como el Monterrey del sureste.

¡Apostemos por lo nuestro!

La autora es Consejera en la Comisión de Mujeres Empresarias de CAINTRA Nuevo León. También es Directora de Desarrollo de Negocios en RS Arquitectos, con estudios en Comercio y Negocios Internacionales, diplomado en Desarrollo de Proyectos de Inversión Inmobiliaria.

Opine usted: pcontreras@rsarquitectos.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: