Monterrey

Panorama para el 2018

OPINIÓN. Para 2018, los analistas consultados por el Banco de México esperan un crecimiento del PIB de 2.28 por ciento, cifra muy cercana al crecimiento promedio registrado durante los primeros cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Crecimiento moderado, inflación y tasas de interés a la baja, estabilidad cambiaria y un crecimiento de la incertidumbre política interna, son algunos de los elementos a esperar durante 2018, de acuerdo con última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas del Sector Privado, que elabora el Banco de México.

Para 2018, los analistas consultados por el Banco de México esperan un crecimiento del PIB de 2.28 por ciento, cifra muy cercana al crecimiento promedio registrado durante los primeros cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto. Esta tasa se incrementaría a 2.31 por ciento durante 2019, el primer año del nuevo gobierno.

Como es costumbre, los economistas tradicionales ignoran los efectos del ciclo político en la economía mexicana. Tradicionalmente, se ha observado que en el último año del sexenio, la economía crece a una tasa superior al promedio, para luego desacelerarse en el primer año de la administración siguiente.

Este fenómeno, conocido como la "maldición del primer año" se ha presentado de manera recurrente en once de los últimos dice sexenios en nuestro país.

En el frente financiero, las expectativas son optimistas. Los analistas privados anticipan que la tasa de inflación bajará de 6.49 a 3.91 por ciento entre 2017 y 2018, una caída cercana a 2.5 puntos porcentuales.

En lo que se refiere a las tasas de interés, también se espera una reducción. La tasa del principal instrumento de referencia (Cetes a 28 días), que cerrará 2017 cerca de 7.11 por ciento, se reducirá a 6.73 por ciento al cierre de 2018, una reducción de aproximadamente 60 puntos base.

Por el lado del tipo de cambio, no se esperan sorpresas. Los analistas entrevistados por Banxico anticipan que el dólar cerrará 2017 en $18.86 pesos por la divisa norteamericana y en 2018 la cotización será de $18. 79 pesos por dólar.

En cuanto a la incertidumbre política, el 19 por ciento de los analistas consultados la consideraron como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de México en el corto plazo, ocupando el primer lugar en ese aspecto.

Esto puede considerarse normal, dados los tiempos preelectorales que estamos viviendo. Por cierto, recientemente se anunció a José Antonio Meade, que fungía como Secretario de Hacienda, como candidato del PRI a la presidencia de la República.

El anuncio causó sorpresa entre los analistas pos varias razones: el primer lugar, el hecho de que Meade no es miembro del PRI y que nunca había contendido por un cargo público. Además, Meade había fungido como funcionario y Secretario de Hacienda en las administraciones panistas pasadas.

Hasta el momento no hay disponibles resultados de encuestas preelectorales que incluyan a Meade como candidato, pero será muy interesante seguir a opinión de los futuros votantes en los próximos meses.

A pesar de eso, las expectativas de los analistas sobre el futuro cercano de la economía mexicana son optimistas. La proporción de entrevistados que consideran que la economía mejorará en los próximos seis meses pasó de 13 a 26 por ciento en la última encuesta.

Otro indicador de confianza, como es la proporción de analistas que consideran que el actual es un buen momento para realizar inversiones.

Esta proporción se incrementó de 6 a 16 por ciento entre la encuesta realizada a fines de octubre y la realizada en noviembre.

En NL la tercera economía del país
El PIB generado en el estado de Nuevo León durante 2016 ascendió a un billón 381 mil 366 millones de pesos, lo que le permitió en el tercer lugar entre las economías de México, contribuyendo con el 7.3 por ciento del PIB total, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.

La economía de Nuevo León solamente fue superada por la Ciudad de México, que contribuyó con el 17.0 por ciento del PIB nacional, y el Estado de México (8.9 por ciento).

Sin embargo, el comportamiento de la economía nuevoleonesa durante 2016 fue bastante pobre. El PIB total de la entidad creció 1.4 por ciento, por debajo del promedio nacional (2.7 por ciento).

El crecimiento de la economía nuevoleonesa en el periodo mencionado estuvo impulsado por el sector servicios, que creció 3.9 por ciento, mientras que los sectores primario e industrial registraron tasas negativas.

El autor es economista dela UANL, con Doctorado en la Escuelade Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: