Panorama del petróleo en 2018
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Panorama del petróleo en 2018

COMPARTIR

···
menu-trigger

Panorama del petróleo en 2018

bulletDesde octubre el precio del energético volvió a mostrar presiones a la baja, pues la expectativa de que se pudiera observar un déficit de petróleo causó que algunos de los principales productores de crudo impulsaran su producción.

Opinión MTY Entorno Macro-económico Gabriela Siller Pagaza
27/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Gabriela Siller Pagaza.Fuente: Cortesía

Durante el año, el petróleo cotizó sumergido en un vaivén de noticias, indicadores económicos y expectativas que llevaron al precio de las principales mezclas de crudo a mostrar amplias fluctuaciones. En el año, el WTI tocó un precio mínimo de 42.36 dólares por barril y un máximo de 76.90 dólares por barril, mientras que el Brent tocó un precio mínimo de 49.93 dólares por barril y un máximo de 86.74 dólares por barril.

Las presiones al alza que llevaron al precio del hidrocarburo a tocar máximos anuales se dieron ante la expectativa de que se observara un déficit en el mercado de petróleo, debido a la amplia reducción en la producción petrolera venezolana y la aplicación de las sanciones a las exportaciones petroleras de Irán por parte de Estados Unidos (EU).

Aunque al inicio del 2018 el mercado esperaba que el precio del petróleo continuara su tendencia al alza, en el transcurso del año las condiciones económicas y políticas cambiaron, lo que llevó a que el petróleo se acercara al cierre del año con pérdidas. El WTI muestra una disminución acumulada en el año de 25.34 por ciento y cotiza alrededor de 45.11 dólares por barril, mientras que el Brent muestra una reducción de 20.74 por ciento y se ubica cerca de 52.95 dólares por barril.

Desde octubre el precio del petróleo volvió a mostrar presiones a la baja, pues la expectativa de que se pudiera observar un déficit de petróleo causó que algunos de los principales productores de crudo impulsaran su producción. Asimismo, la mayor producción de la OPEP y sus aliados también se debió a las presiones de Donald Trump, quien busca mantener los precios del petróleo y de las gasolinas bajos, pues los precios altos no son populares con su base de votantes. Si bien el mercado creía que las presiones de Trump durarían hasta las elecciones de medio término a inicios de noviembre, éstas se han prolongado.

A pesar de las presiones de Trump, la OPEP y sus aliados decidieron reducir su producción conjunta en 1.2 millones de barriles diarios (mbd), recorte mayor al esperado por el mercado. Adicional al recorte de la OPEP, los productores de Alberta, Canadá reducirán su producción de petróleo en unos 350 mil barriles diarios, pues el gobierno canadiense mencionó que los inventarios están cerca de su capacidad máxima.

A pesar de los recortes en la producción petrolera a nivel global, el mercado aún espera que se pueda observar un exceso de oferta durante la segunda mitad de 2019. En su reporte de noviembre, la OPEP mencionó que incluso si se disminuye la producción al nivel acordado de 1.2 mbd, todavía habría un superávit en el cuarto trimestre del 2019. De acuerdo con el cartel, esto se dará ya que se espera que la producción de EU aumente en 2.16 mbd, más que el recorte de 1.2 mbd.

Asimismo, el nerviosismo sobre los fundamentales de oferta y demanda aumentó, pues ya se comenzó a observar una desaceleración en el crecimiento económico global, causada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Lo anterior permite al mercado especular sobre la posibilidad de que se debilite la demanda por petróleo.

Hacia el 2019, la situación del precio del crudo es más incierta. Si bien la OPEP y sus aliados continuarán con su objetivo de mantener el mercado de petróleo en equilibrio, la situación económica global podría dificultar su tarea, pues el precio del petróleo depende tanto de las expectativas de oferta como de las de demanda. A diferencia de los años anteriores cuando el factor principal a observar era la producción petrolera, durante el 2019 la situación económica y las expectativas sobre la demanda, serán los principales factores que afecten el precio. Por lo anterior, el mercado estará atento al cumplimiento en la producción de la OPEP y Rusia y también seguirá de cerca la evolución de los indicadores económicos globales.

La autora es economista en Jefe de Grupo Financiero BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey.

Opine usted: gsiller@bancobase.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.