Paneles solares en techos ´siguen vivos´
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Paneles solares en techos ´siguen vivos´

COMPARTIR

···
menu-trigger

Paneles solares en techos ´siguen vivos´

bulletLa nueva política de confiabilidad para el Sistema Eléctrico Nacional no atenta contra la generación distribuida.

César Sánchez
22/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La nueva política de confiabilidad para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicada por la Secretaría de Energía (Sener) el 15 de mayo, causó un impacto muy fuerte a nivel nacional e internacional, ya que el cambio en las "reglas del juego" está generando una gran incertidumbre para la inversión.

Sin embargo, el lado positivo en esta política es que no se está atentado contra la generación distribuida, o sea los "techos solares" señaló Alfredo Beltrán, Director Comercial de GreenLux, socios del Clúster Energético Nuevo León y de la Asociación Nacional de Energía Solar.

“Entonces, los paneles solares para casas, negocios y empresas siguen el mismo camino e incluso la CFE y el mismo acuerdo, promueven el uso de la energía solar en generación distribuida (techos)”, expresó.

Detalló que la actual legislación eléctrica, obliga al Suministrador de Servicios Básicos, a interconectar los sistemas de energía renovable, siempre y cuando cumplan con la norma; y esto no se ha cambiado en lo más mínimo.

“Sí van a ser más exigentes y probablemente van a ser trámites un poco más lentos, van a solicitar más información y verificar que se cumplan las normas y certificaciones”.

Explicó que CFE, la CRE y la SENER van a exigir equipos más sofisticados, por lo que puede incrementar un poco el precio, pero aún falta que se emitan las disposiciones administrativas de carácter general (DACGs), o sea, las letras chiquitas de que se requiere en realidad.

“Todo esto es bueno para el sector, ya que actualmente hay muchos proyectos que carecen de calidad, esto es un riesgo físico (fallas, cortos, paneles voladores, falta de soporte, mal funcionamiento, etc.) y es una estafa para quienes actualmente invierten o invirtieron su esfuerzo y capital, para obtener un ahorro de corto plazo, así como el cuidado del medio ambiente”.

A fines de septiembre del 2016, el diario El Mundo de España consignó que Europa había roto el techo de los 100 gigavatios de energía solar, mientras España se descuelga del carro de la fotovoltaica y sigue bajando enteros. “El viejo continente es la primera región en el mundo que alcanza esa cifra”, recalcó James Watson, director ejecutivo de SolarPower Europe. “Ninguna otra tecnología ha crecido tan rápido. Europa ha marcado el camino, pero Asia viene pisando muy fuerte y recogerá pronto el testigo”. El nuevo récord de la solar equivale a la potencia de 100 centrales nucleares como la de Trillo, la más potente de España.

Beltrán dijo que en México y en Nuevo León, particularmente, las empresas serias y especializadas son las que van a prevalecer ante las nuevas disposiciones, “recomiendo siempre buscar a los expertos y no descuidarse por unos cuantos pesos, advirtió”.

PREVÉN YA NO BAJEN LOS PRECIOS

Por otro lado, Beltrán indicó que es probable que los precios de los paneles solares no sigan su actual camino a la baja.

“Al haber menos proyectos de parques solares, habrá menor importación de paneles y ya no van a aprovechar el precio por volumen, del cual se ha estado beneficiando al cliente final”.

Actualmente, dijo, se mantendrán los precios por unos meses más, es buen momento para invertir en energía solar, antes de que suban los precios y se vuelvan un poco más lentos los trámites.

Respecto a la nueva política de confiabilidad, comentó que anteriormente las reglas del juego exigían que se comprara la energía más barata generada con cualquier tecnología solar, eólica o de la CFE; ahora está sujeto a criterio el hecho de que se pueda comprar la energía de las plantas de CFE, por encima de energía más barata en el sistema, la cual llega a costar hasta cinco o seis veces más cara, y esto solo para “beneficiar” a CFE (pero no a los mexicanos).

Añadió que el combustible utilizado para generar energía eléctrica de muchas de las plantas de CFE, es el combustóleo o el carbón, el cual es altamente contaminante y tóxico.

“Estamos descuidando el tema de la ecología, la salud de los mexicanos y atenta contra el medio ambiente que vive un estado crítico y violamos tratados internacionales. Por ende, el precio de la energía eléctrica o muy seguramente va a subir porque hay dos opciones, subir el precio de la energía a las empresas, negocios, incluso a residencias y/o solicitar más subsidios para que los impuestos del país paguen la energía, o sea, pagamos la energía indirectamente todos y se deja de invertir en donde si nos genere bienestar”.

Ahora no es tan sencillo el cómo decir que las empresas lo absorban el incremento y ganen menos, estamos hablando de empresas que reportan en la Bolsa Mexicana de Valores, las cuales tienen que reportar utilidades, de lo contrario baja su acción y quiebran, entonces las gestiones reales para estas empresas son correr empleados o subir los precios, lo que nos afecta a todos en cualquier decisión.