Monterrey

Pandemia y dólar modificarán mercado de oficinas

En la zona metropolitana de Monterrey la vacancia de oficinas ronda el 20 por ciento.

La pandemia y la caída del peso frente al dólar modificarán el mercado de oficinas y marcará nuevas tendencias en Nuevo León, estimaron especialistas del sector.

Por un lado, el sector tiene una alta vacancia que ronda el 20 por ciento, lo que ha impulsado el precio a la baja, en alrededor del 25 por ciento, unos cinco dólares por metro cuadrado, en el primer trimestre del año, explicó Pablo López Gallardo, director de Investigación de Mercados de Solili.

"Estamos viendo que efectivamente tasas de vacancia altas en Monterrey, actualmente casi rozan el 20 por ciento, es decir prácticamente hay sobreoferta, eso ha empujado el precio hacia abajo".

Este trimestre (enero-marzo) respecto al anterior tuvo una disminución del 25 por ciento en el precio. Estamos hablando de unos cinco dólares, y esto tiene que ver por el gran número de oferta y por otro la depreciación del precio.

"Mucho de lo que se comercializa hoy en día está en pesos que, al convertirlo al dólar ahí se ve cómo afecta el tema de la depreciación", explicó.

Adicionalmente, la expectativa tiene paralizada la construcción de nuevos desarrollos de oficinas, en la zona metropolitana de Monterrey.

"En construcción, los desarrolladores no iniciaron nuevos, básicamente estamos viendo una parálisis en este tema. (Los inversionistas) están expectantes de qué es lo que pueda suceder.

"La demanda ha estado impulsada básicamente de proyectos en venta. Para un tema de inversión es más seguro tener una propiedad. Lo que deciden los inversionistas de Monterrey es comprar espacio corporativo", detalló el especialista.

Por otro lado, López Gallardo comentó que, con el home office, marcará una nueva tendencia en el mercado ya que, se prevé que las empresas dejarán de rentar espacios corporativos.

"Ante este panorama, la nueva tendencia es que, las empresas que mandaron a sus empleados a hacer home office, se percatarán que es eficiente, por lo que tenderán a reducir los espacios de oficinas que tienen actualmente rentados".

"Por otro lado, se verá una tendencia hacia contratos más flexibles, incluso espacios flexibles, se incrementarán los sub arrendamientos debido a que las empresas van a recortar tamaño. El tema de coworking será una buena opción para ellos", mencionó.

De acuerdo con el reporte de oficinas del primer trimestre de este año en Monterrey, de Solili, la tasa de disponibilidad creció en casi tres puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y de casi cuatro respecto al mismo periodo del pasado, debido a una fuerte incorporación de nueva oferta; "cifras muy altas para un mercado con el tamaño de Monterrey".

"En el trimestre el inventario se incrementó por encima del siete por ciento ya que ingresaron a la oferta de la ciudad cuatro nuevos edificios que adicionan 87 mil metros cuadrados, donde destaca la entrega de la edificación de Torres Obispado situada sobre el corredor Centro".