Oxxo seguirá siendo el motor de crecimiento para FEMSA
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Oxxo seguirá siendo el motor de crecimiento para FEMSA

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Oxxo seguirá siendo el motor de crecimiento para FEMSA

La división mantendrá una expansión en sus unidades, con ritmo similar al año pasado.

Sonia Coronado
16/05/2019
Lugares. Oxxo tiene presencia en México, Chile, Colombia y Perú.
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La división de Comercio, pero puntualmente la de Proximidad donde se encuentran las tiendas Oxxo, continuarán siendo el principal motor de crecimiento para FEMSA durante 2019, consideró Erick Medina, analista de Intercam.

El especialista dijo que para el cierre del año, a nivel consolidado, FEMSA logrará incrementar en 8.2 por ciento sus ingresos y en 6.8 su flujo de operación o Ebitda, gracias a la integración de las farmacias adquiridas en Ecuador y por el ritmo de crecimiento, en cuanto a número de unidades que tendrá Oxxo, principalmente dentro de México.

“En Comercio, por la parte de Proximidad, que básicamente es Oxxo, va a tener un buen desempeño, va a hacer el principal motor de crecimiento de la empresa. Lo más probable es que ellos cierren el año con el mismo número de unidades nuevas, si no es que un poco por arriba de las mil 300 unidades, y vamos a ver una fuerte expansión en la parte de Salud porque están incorporando la compra de Corporación GPF a partir del segundo trimestre del año”, destacó.

Añadió que si bien Oxxo ha estado expandiéndose fuera de México “el mensaje que ha dado la administración es que todavía hay espacio en México para crecer con Oxxo, no creemos que la mayoría de tiendas nuevas sea en Sudamérica, todavía hay espacio en el país”.

Sobre en qué estaría utilizando FEMSA los recursos que obtuvo con la venta de una parte de su participación en Heineken, y cuyo vencimiento del periodo de restricción que la compañía tiene sobre la utilización de éstos, el analista consideró que es altamente probable que sean inyectados en la división Comercio.

“Es mucho más probable que esa parte sea destinada para la parte de FEMSA Comercio (…), están constantemente viendo qué oportunidades hay en varios territorios y esperando que se presente una buena para crecer de manera inorgánica”, destacó.

De acuerdo con un análisis de Citibanamex, parte de estos recursos se destinarían a la potencial compra de BR Mania, la marca de tiendas o forecourt retailers de Petrobras en Brasil.

Un análisis de Euromonitor Internacional señala que el valor de mercado en 2018 de las forecourt retailers, es decir aquellas ubicadas junto a una estación de servicio, como BR Mania, fue de mil 787 millones de dólares, mientras que las de convenience store o tiendas de conveniencia fue de 572 millones de dólares.