Monterrey

Oscar Alvarado: El compromiso de los colaboradores…la ventaja competitiva oculta

Los empleados comprometidos conectan emocionalmente con la organización y sus objetivos.

Según Gallup las perspectivas sobre el ámbito laboral no son halagüeñas. Desde hace más de 30 años, ha llevado a cabo investigaciones a profundidad sobre el comportamiento económico en más de 25 millones de empleados en cientos de empresas en Estados Unidos y en el mundo. Año tras año, desde el 2000, el porcentaje de personas que se sienten activamente comprometidos está alrededor del 30%. Otro 50% de los empleados simplemente se desentiende de la empresa.

Los empleados comprometidos conectan emocionalmente con la organización y sus objetivos. Les importan profundamente su trabajo y la empresa. Están dispuestos a poner todo su esfuerzo al servicio de los objetivos de la empresa. No solo trabajan para obtener un salario o un ascenso, sino para lograr el propósito de la organización; un propósito que han convertido en suyo.

Las pérdidas anuales en todo el mundo debido a esta falta de compromiso llegan a ser de miles de millones de dólares. Según el informe State of the Global Workplace más reciente, solo el 13% de los empleados se encuentra comprometido con su trabajo. Por otro lado, la vinculación supone una oportunidad gigantesca de mejorar el valor económico para todas las partes interesadas mediante un servicio, una productividad y una eficacia mayores.

Engagement es una palabra del inglés que se puede traducir como 'compromiso' o 'fidelidad'. Es usada en el mundo organizacional para hacer referencia al nivel de compromiso o vinculación que tiene un trabajador con su empresa.

Los siguientes son algunos atributos del compromiso:

Orgullo: Los empleados comprometidos están orgullosos de su trabajo y lugar de su organización, y hablan muy bien de su empleador a otros.

Compromiso: Los empleados comprometidos invierten en el éxito de la organización y su futuro dentro de ella.

Conexión: Los empleados comprometidos se sienten conectados con el propósito, la misión y el equipo de la organización. También entienden la conexión de su trabajo con el éxito de la organización.

Motivación: Los empleados comprometidos están motivados e inspirados a ir más allá para lograr objetivos organizacionales importantes.

Desde nuestra perspectiva los siguientes son los factores más relevantes en la generación del compromiso por parte de los colaboradores y que deben incluirse en todo esfuerzo de medición y de mejora de este: Propósito y Alineación; Crecimiento profesional; Reconocimiento y Recompensas; Relación con el jefe directo; Creencia en el Liderazgo Senior; Bienestar Personal; Relación con colegas y trabajo en equipo; y Autonomía.

Por otro lado, creemos que hay una fuerte confusión en pensar que los altos niveles de satisfacción en el empleo o empleados felices son empleados comprometidos, pero no necesariamente es así, puede haber en ellos un grado de desvinculación con la organización.

Recientemente las organizaciones empiezan a entender esto, y a preocuparse y ocuparse del fenómeno de compromiso de sus colaboradores, en tiempos como los actuales esta idea toma más fuerza, ya que todos los estudios reflejan un gap importante a resolver y una evidencia muy clara entre resultados organizacionales y el nivel del compromiso.

Al final del día, el compromiso de los empleados es tan simple como suena el término. Se trata de poner el corazón a la hora de accionar el liderazgo. Es estar conscientes de que sus colaboradores son el equipo con el que se van a conseguir todos los resultados, y que si estos no están lo suficientemente motivados y comprometidos las consecuencias pueden ser desalentadoras. Sus empleados son en última instancia los mejores embajadores de su marca, cuando se mantiene su compromiso están sensibles que lo que se necesita lograr para alcanzar las metas y harán todo lo que este a su alcance por conseguirlas.

Oscar Alvarado, ejecutivo que ha liderado el área de Recursos Humanos en organizaciones internacionales y globales que por más de 25 años, ha encabezado procesos de Transformación Cultural, Desarrollo de Liderazgo Consciente, Coaching Ejecutivo, Diseño de Organizaciones y Gestión de Procesos de Cambio. Es Socio y Expresidente de ERIAC Capital Humano.

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