Organismos analizan cómo poner candados a la corrupción
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Organismos analizan cómo poner candados a la corrupción

COMPARTIR

···
menu-trigger

Organismos analizan cómo poner candados a la corrupción

bulletSe reúnen miembros de 19 Comités de Participación Ciudadana del país.

Juan Antonio Lara
26/02/2018
Actualización 26/02/2018 - 12:53
EXPERTOS. Jesús Cantú Escalante, Mariclaire Acosta y Aaron Grajeda, participaron en la Reunión de los Comités de Participación Ciudadana Anticorrupción.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con el fin de potenciar el rol de la ciudadanía en las acciones para el combate a la corrupción, el fin de semana se reunieron en Monterrey representantes de 19 Comités de Participación Ciudadana (CPCs) de varios estados del país.

El objetivo de la reunión es consensuar mecanismos de colaboración y acordar acciones inmediatas de cara al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) e implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA).

“Necesitamos cambiar y transformar muchas cosas para poder erradicar o controlar la corrupción en nuestro país y ese cambio siempre ha venido de los estados, nunca ha venido de la Ciudad de México”, dijo Mariclaire Acosta Urquidi, presidenta del Comité Nacional de Participación Ciudadana.

Expresó que tiene la esperanza de que el ejemplo de la sociedad civil de Nuevo León, Coahuila y Sonora los alimente para seguir impulsando la lucha contra la corrupción a nivel nacional.

A su vez, Jesús Cantú Escalante, catedrático de Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, señaló que el primer gran reto en la lucha contra la corrupción será que se integren las instancias del Sistema Nacional Anticorrupción y de los Sistemas Estatales.

El segundo reto es lograr el diseño de la política nacional y de las políticas estatales anticorrupción.

Y el tercer gran reto será que las instancias responsables de la implementación de esta política cumplan con este objetivo.

Al primer Encuentro Nacional de CPCs asistieron integrantes de los Comités de Participación de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Puebla, entre otros.