Operaciones en CA y Colombia impulsan las ventas de PASA
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Operaciones en CA y Colombia impulsan las ventas de PASA

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Operaciones en CA y Colombia impulsan las ventas de PASA

bulletAdquisiciones realizadas por la compañía rinden frutos en el 2018.

Esther Herrera
07/03/2019
Expectativa. Manuel González, director general de PASA, dijo que su apuesta es consolidarse en el mercado internacional.
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La expansión que ha tenido Promotora Ambiental (PASA) en Centroamérica y Colombia rindió frutos en el 2018, al registrar crecimientos en ventas y utilidad de operación de 14 y 21 por ciento, respectivamente.

La operación internacional representa el 15 por ciento de las ventas totales de PASA y el 24 por ciento de la utilidad.

Manuel González, director general de la empresa, dijo que PASA tiene operaciones en Costa Rica, Panamá y Colombia.

Comentó que el año pasado adquirieron el 50 por ciento restante que no tenían de su socio Descont, una firma de recolección de basura en Colombia, con lo cual PASA se convirtió en el propietario y la colocó como líder del mercado de recolección de basura en ese país.

En enero de 2017, la compañía había comprado el 50 por ciento del capital social de esta empresa dedicada al manejo de residuos, y ahora se adquirió el porcentaje restante.

El directivo señaló que para este año, la compañía ve un panorama económico donde prevalecerá la cautela, el crecimiento será orgánico enfocándose en hacer eficientes los activos existentes.

“Queremos generar más flujo y reducir deuda. Venimos de dos años donde realizamos varias adquisiciones, entonces ahora hay que disminuir el apalancamiento, aligerar la carga del pago de intereses, el año pasado cerramos con 2.17 veces relación deuda total/Ebitda y la meta en este año es 1.6 veces”.

“Estamos privilegiando el balance contra el crecimiento”, indicó.

Estimó que la compañía crecerá este año a doble dígito conservador sin especificar el número, dado que esperarán a ver un horizonte económico más definido.

El negocio de generación de energía eléctrica es una estrategia fundamental para la empresa porque la convertirá en la primera de este giro en incursionar en generación eléctrica, enfatizó.