Monterrey

OMA y Alfa, entre las acciones con mejores perspectivas en 2017

Para la firma aérea se espera un alza de 40.4 por ciento.

Pese a que el entorno de incertidumbre por un menor crecimiento de la economía, alzas en tasa de interés, la fortaleza del dólar y los posibles cambios al TLCAN restarán atractivo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como opción de inversión para este año, hay acciones que tendrán un desempeño atractivo.

Un sondeo de El Financiero con las proyecciones de seis intermediarias
bursátiles revela que habrá algunas emisoras que darán un rendimiento de doble dígito en el presente año, basado en su nivel de rezago y expectativas de crecimiento en su flujo operativo.

Dentro de la muestra del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores las 7 empresas con mayor potencial de alza son: Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con un 40.4 por ciento; Alsea, con 39.6 por ciento; Pinfra y Volaris con 39 por ciento; Alfa, con 29.8 por ciento; Wal-Mart con 29.3 por ciento y Peñoles, con 9.6 por ciento.

Mayor tráfico de pasajeros, apertura de nuevas rutas, expansión de
frecuencias y un peso débil (que pone a México como destino turístico
barato en el mundo), serán catalizadores para los títulos de OMA y Volaris este año, aunque no se descartan periodos de volatilidad por aumentos en el precio del petróleo, consideró José María Flores, analista en Ve por Más.

En el caso de Alsea y Wal-Mart, el castigo de los inversionistas a sus acciones a inicio de este año las ha dejado con atractivos puntos de entrada.

"Son empresas con buenas perspectivas ante un consumo que seguirá
fuerte en México, además de contar con sólidos fundamentales y negocios bien diversificados. Esto las pone como candidatas para formar parte de los portafolios de inversión", explicó Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

En el presente año Pinfra, concesionaria de la autopista México- Toluca, pondrá en operación varias carreteras que se encontraban en construcción, lo que impulsará sus ingresos y márgenes de ganancia,
además que no está expuesta al tipo de cambio y los negocios en Estados Unidos, señalan en un reporte analista de Banorte-IXE.

Por su parte, el conglomerado industrial Alfa se encuentra entre las emisoras favoritas de los analistas para el presente año al contar con una cobertura natural en dólares, finanzas sanas, el atractivo nivel en que cotiza, además de que consolidará algunos negocios de sus subsidiarias.

La aversión al riesgo generada por las políticas arancelarias de Donald
Trump, presidente de Estados Unidos
, continuará impulsando los
precios del oro y la plata, lo que beneficiará las acciones de la minera
Peñoles, indicó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

"Es una empresa que va a seguir reportando de manera muy favorable, al menos para el cuarto trimestre de 2016 esperamos un incremento en ingresos y EBITDA de doble dígito" agregó Rodríguez.

Se espera que el IPyC finalice el 2017 rondando los 47 mil puntos, una ganancia de apenas 3 por ciento respecto al cierre del 2016.

También lee: